Consejos para enfrentar conflictos laborales y resolverlos

abogado-laboralista

Nuestros abogados le aconsejan a la hora de enfrentar conflictos laborales que le preocupen. Si no obtiene respuesta en el momento, le devolverán la llamada de forma gratuita una vez estudiado su caso.

Vamos a comentar algunas de las consultas legales más frecuentes que recibimos por teléfono o por email, por si pueden ayudar al lector de este artículo que se encuentre en una situación similar.

Para qué necesito a un abogado laboralista

La asesoría laboral incluye consultas legales en el ámbito laboral, contratos de trabajo, vencimiento y extinción, nóminas, Seguridad Social, altas y bajas, seguros sociales para autónomos.

Cotización, cambios de datos, informes de accidentes y enfermedad, despidos (objetivo, improcedente, nulo, disciplinario), sanciones, liquidación trimestral de IRPF e IVA (pagos fraccionados) o certificados de empresa.

1. Horas extraordinarias: un trabajador puede realizar horas extraordinarias (fuera de su horario laboral), retribuidas o compensadas, pactadas con la empresa o por convenio colectivo.

2. Cuándo se convierte un contrato temporal en indefinido: Por ejemplo, un contrato en prácticas no puede durar más de 2 años. El contrato de formación y para el aprendizaje no puede durar más 3 años. Mientras que los contratos eventuales regulados en Convenio Colectivo no pueden durar más de 18 meses.

3. En cuanto al contrato de interinidad, durará el tiempo que esté sustituyendo al trabajador por el que está ocupando su puesto de trabajo actualmente. Cuando este trabajador se reincorpore, no podrá seguir usted con sus funciones, salvo que se le haga un nuevo contrato adaptado a las nuevas circunstancias.

4. Mi empresa no me paga: es una de las causas para extinguir el contrato de trabajo con derecho a indemnización, que serán las correspondientes a un despido improcedente.

El plazo para reclamar el abono de los importes pendientes de percibir es de 1 año, mediante papeleta de conciliación en el SMAC y, posteriormente y si procede, en la vía judicial laboral.

5. Estoy trabajando sin contrato: es posible que el contrato sea verbal en lugar de escrito, ya que el Estatuto de los Trabajadores solo obliga a formalizar por escrito una serie de contratos tasados en la norma.

Lo importante es saber si la empresa le ha dado de alta en la Seguridad Social, y puede averiguarlo en la oficina del SEPE o solicitando una vida laboral.

5. Expediente de Regulación de Empleo: el trabajador podrá pedir la extinción de su contrato de trabajo cuando se den las causas previstas en el ET para ello, salvo que se haya pactado algún límite con los representantes de los trabajadores.

Si necesitas más información a este respecto, puedes ver las diferencias entre ERE y ERTE, para comprobar los derechos del trabajador en cada caso.

6. Solicitar la indemnización al FOGASA: Actualmente, y desde enero de 2014, el FOGASA solo paga cuando la empresa se encuentra en insolvencia o en concurso de acreedores.

Ya no se pueden solicitar al FOGASA los 8 días de indemnización por despido objetivo. No obstante, a quienes lo solicitaron antes de 2014, y recibieron respuesta admitiendo a trámite la solicitud, sí se les seguirá pagando.

7. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo: nos referimos a la modificación del salario, horario o tareas en la empresa. Si resulta perjudicado, puede solicitar la extinción de su contrato con derecho a indemnización.

Para que pueda tomar esta decisión o aceptar la modificación sustancial, tenga en cuenta que la empresa debe preavisarle.

8. Reducción de jornada: la solicitud es un derecho del trabajador, reduciéndose proporcionalmente el salario. Los trabajadores deben solicitarlo a la empresa.

9. Ascenso en la empresa: es un derecho de los trabajadores, pero sujeto a las condiciones y limitaciones que imponga en convenio colectivo del sector y provincia.

10. Permisos retribuidos en la empresa: puedes solicitar un permiso como trabajador, preavisandolo con antelación suficiente, por matrimonio, fallecimiento, mudanza y otros contemplados en el ET.

Si tiene dudas sobre estos problemas laborales o sobre otros similares, no dude en contactar con nosotros. Un abogado le atenderá y resolverá sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *