Qué hacer ante un accidente de tráfico - Attardabogados.com

Qué hacer ante un accidente de tráfico


accidentes de tráfico

Cuando tienen lugar los accidentes de tráfico normalmente los conductores se quedan bloqueados no sabiendo qué hacer, o posteriormente se dan cuenta de que les ha faltado algún trámite o solicitar algún dato. Vamos a explicar paso por paso qué hacer ante un accidente de tráfico.

Trámites en los accidentes de tráfico

1. Cuando no hay que avisar a una ambulancia o a la policía por la gravedad del accidente, usted y el otro conductor deben rellenar el parte amistoso de accidente, explicándo qué ha ocurrido y cómo, de la forma más clara posible.

En el documento vienen todos los datos necesarios que debe obtener para que el seguro se haga cargo del pago de la responsabilidad. La declaración amistosa de accidente es un formulario estándar que dan todas las aseguradoras.

2. Si hay que avisar a la policía porque se haya producido un accidente grave, ésta levantará atestado del suceso. También se puede realizar parte amistoso en caso de llegar a un acuerdo, aunque la policía esté presente.

3. Si se produce el accidente de tráfico con una bicicleta, hay que tener en cuenta que los ciclistas no suelen llevar un seguro para su “vehículo” pues no es obligatorio todavía, aunque cada vez haya más personas que utilizan la bici como medio de transporte.

En estos casos, el perjudicado puede poner una reclamación por daños y perjuicios, directamente o mediante abogado, cuando el ciclista sea el perjudicado, o en vía judicial cuando el perjudicado sea el otro conductor, en caso de que no se pueda ir frente a una aseguradora.

4. En todo caso, debe hacerse la comunicación al seguro antes de que pasen 7 días desde el accidente, y éste valorará las lesiones con la ayuda de un médico forense y los daños materiales con la ayuda de un perito.

5. Si no está de acuerdo con el perito del seguro, o quiere instar a la aseguradora a que revise el caso lo antes posible, puede resolver estas circunstancias presentando una reclamación al seguro. Además, usted puede contratar a otro perito (pagándole usted sus honorarios) para que realice una segunda valoración.

6. También se pueden aportar pruebas que justifiquen o establezcan quién ha sido el culpable del accidente o cómo ha ocurrido. Puede haber testigos, cámaras de seguridad…

7. Si ha prestado el vehículo con el que ha tenido lugar el accidente o no es usted quién conducía cuando se produjo, las aseguradoras no suelen cubrir las lesiones que tenga la persona aunque el vehículo esté a todo riesgo. Consulte la póliza.

Valoración de accidentes de tráfico

El perjudicado en un accidente tiene derecho a una indemnización por las lesiones sufridas personalmente, por los daños ocasionados al vehículo y la cobertura de todos los gastos médico-sanitarios que hayan sido necesarios y estén debidamente acreditados.

Todas las lesiones permanentes, incapacidad temporal o secuelas que queden se valoran según el Baremo de accidentes de tráfico que cada año se publica en el Boletín Oficial del Estado.

Si usted trabaja con el coche, por ejemplo, es camionero o taxista, puede además reclamar el lucro cesante, que es el dinero que deja de percibir por el trabajo que realiza diariamente si con motivo del accidente no puede trabajar.

Con respecto a otros ocupantes que viajen en el vehículo, habrá que observar primero qué dice la póliza al respecto, porque es posible que no cubra las lesiones de otras personas que no sean el conductor.

En cuanto al vehículo, una de las pruebas más contundentes es el informe del perito, valorando los daños materiales sufridos por el coche para estimar una indemnización adecuada. También es esencial el informe médico si se sufren lesiones físicas.

Si resulta que su automóvil queda como siniestro total, el arreglo se cambiará por una indemnización, dependiendo o bien del valor venal del mismo (años de matriculación), utilizando las tablas Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios)  o Eurotax, o del valor de mercado.

No hay un plazo establecido por Ley para realizar el pago una vez cuantificados los daños y lesiones, pero si se puede observar un retraso deliberado e injustificado por parte de la compañía aseguradora, podrán reclamarse intereses de demora.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad