Qué es aceptar la herencia a beneficio de inventario

Aceptar la herencia a beneficio de inventario

 

Quiero saber qué pasos tengo que seguir para aceptar una herencia a beneficio de inventario, ya que sé que mi padre tenía deudas y no estoy muy segura de a qué cuantía ascienden, pero no fío de aceptarla de manera simple porque me veo heredando un montón de deudas a las que no puedo hacer frente ahora mismo.

Tampoco quiero renunciar a la herencia, ya que mi madre falleció hace varios años y yo tengo en propiedad la mitad de su vivienda familiar, mientras que mi padre tenía el uso y disfrute y era titular de la otra mitad de vivienda, entonces quiero que se consolide la propiedad, no quedarme con la mitad de una casa que no se sabe a dónde va a parar, ya que no tengo más familia.

Respuesta del Experto:

 

La aceptación a beneficio de inventario es muy aconsejable en este caso, para ver cuál es la cuantía de la deuda que tenía y su padre, y si se puede hacer frente a ellas solamente con el activo de la herencia.

En este caso, habrá que procurar pagar todas la deudas con el dinero en metálico u otros bienes que puedan hacerse efectivos, para no tocar la mitad de la casa en propiedad de su padre.

En cuanto al usufructo de la mitad de su madre, con el fallecimiento de su padre, la propiedad de esta mitad ahora se consolida en usted, que pasa de ser nuda propietaria a propietaria de pleno derecho.

La ventaja principal del beneficio de inventario es que la deuda se paga con la herencia y no se traspasan al patrimonio del heredero. Por otra parte, por lo que dice, parece que su padre no ha hecho testamento, aunque lo mejor para asegurarse es pedir información en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Si su padre no hubiera hecho testamento y no quedaran más familiares vivos, si usted rechazara la herencia, ésta pasaría al Estado, por estar vacante.

Pasos para aceptar la herencia a beneficio de inventario

1. La Aceptación

  • La aceptación se hace ante notario o por escrito ante el Juez competente para resolver el litigio.
  • Aunque el fallecido lo haya prohibido, todo heredero tiene el derecho de aceptar a beneficio de inventario.
  • También se contempla el derecho a deliberar.
  • El plazo para la aceptación a beneficio de inventario es el mismo que para la aceptación pura y simple. No se establece un plazo límite.
  • Para la Doctrina y la Jurisprudencia, el plazo de aceptación es de 30 años. No obstante, si el heredero tiene parte de los bienes de la herencia y quiere utilizar el beneficio, debe decírselo al Juez en el plazo de 10 días.

2. El Inventario

  • El heredero debe hacer el inventario de los bienes, junto que la declaración de aceptación o en los 30 días siguientes, y terminará a los 60 días siguientes.
  • Se citan tanto a los acreedores como a los legatarios.
  • Si no se cumplen todas las formalidades y plazos en la realización del inventario, se entenderá la herencia como aceptada pura y simplemente.
  • Si hubieran más deudas que activo, pueden los herederos instar declaración de concurso de acreedores en el plazo de 2 meses.

3. Reparto

  • Si el activo es mayor que el pasivo, significa que todas las deudas de la herencia pueden ser pagadas con la masa hereditaria, sin tener que acudir a otro sitio, y que además quedará algo a repartir.
  • Se paga primero a los acreedores y luego a los legatarios.
  • Si quedare algo, entonces se reparte entre los herederos en proporción a su cuota.
  • Si usted es heredera única, lo que quede de la herencia será suyo.

4. Derecho a deliberar

  • Puede pedirlo el heredero antes de aceptar o renunciar a la herencia. Se le concede así un tiempo para que forme inventario y vea qué opción le conviene.
  • Esta petición se hace ante el Juez competente de conocer del asunto.
  • Pasados 30 días, el heredero tiene que manifestar ante el Juez si acepta o repudia la herencia.

Attard Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *