Recuperar dinero por la cláusula de suelo

clausula de suelo

El Tribunal Supremo ha respondido a la petición de aclaración de su sentencia sobre las cláusulas de suelo de 9 de mayo de 2013,  y cuándo se consideran éstas abusivas.

La cláusula de suelo limita la bajada de los tipos de interés y se encuentra presente en la mayoría de las hipotecas suscritas hasta ahora.

Esto es, cuando el índice de referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios, el Euribor, experimenta bajadas las personas con cláusulas de suelo no pueden beneficiarse de ellas, ya que su tipo de interés mínimo está prefijado.

Los bancos contra los que se ha dirigido la sentencia del Tribunal Supremo son BBVA,  Cajamar y Novagalicia, partes demandadas y que son, además, quienes han pedido la aclaración de la sentencia para saber de qué forma proceder ante el Fallo del Tribunal Supremo.

Ante esto, el TS mediante un Auto, se ha reafirmado en que las cláusulas suelo son nulas si no se cumplieron los requisitos de transparencia exigidos en la sentencia, y basta con que uno solo de los requisitos no se cumpla para declararla nula. No es suficiente, por tanto, su lectura ante notario para conocer perfectamente de qué trata cada cláusula.

Es decir,  las cláusulas de suelo son nulas cuando el banco no explica en qué consisten de forma que el usuario lo entienda y acepte expresamente.

Por otra parte, el cliente muchas veces no pregunta por miedo a que no le concedan el préstamo hipotecario o por motivos de desconocimiento, por eso es tan importante ir acompañado de un abogado a la firma, que pueda leer las condiciones generales de la hipoteca y explicarles en qué consisten.

El BBVA y Cajamar han anunciado la retirada inmediata de todas las clausulas de suelo de sus hipotecas, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que las declara nulas por falta de transparencia y por no ser explicadas a los clientes de forma que puedan entender exactamente lo que firman.

Eso sí, ahora será el banco quien tendrá pérdidas. Aunque la sentencia dice que no tendrán efectos retroactivos, las Organizaciones de Consumidores están intentando recuperar el dinero de las personas que llevan años con este tipo de cláusulas.

La retirada por parte del BBVA y de Cajamar se hará a partir de 9 de mayo, por lo que este mes de junio la cláusula ya no será aplicable para quien tenga hipotecas en estas entidades. Quién no se ha decido todavía es Novagalicia, la entidad asegura que lo está estudiando.

Hay todavía muchas quejas por la sentencia, ya que hay personas que opinan que no se debe aplicar solo a las entidades bancarias demandadas, si no al conjunto de entidades bancarias españolas en general, ya que hay varios bancos que siguen aplicándolas, aunque en todos se tendrá en cuenta el requisito de transparencia.

No obstante, la cláusula será legal si se cumplen todos los requisitos expuestos en la sentencia y el clientes los acepta con perfecto conocimiento de lo que implican.

Un comentario en “Recuperar dinero por la cláusula de suelo”

  1. Yo soy una de esas personas. No entiendo porqué no se aplica a todos los bancos y que quiten de una vez las clausulas de suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *