Actividades extraescolares durante el régimen de visitas

actividades-extraescolares-durante-el-regimen-de-visitas

A veces ocurre que uno de los padres hace coincidir las actividades extraescolares del menor con el régimen de visitas del progenitor no custodio y, por tanto, durante las horas que este debía pasar con su hijo, el niño está realizando una actividad.

Visitas en días intersemanales

Los regímenes de visitas pueden ser más o menos amplios, según las circunstancias del caso concreto. Hay familias en las que incluso hay pernocta en días intersemanales, sin tratarse de custodia compartida, cuya regulación es diferente.

Aquí vamos a tratar el caso normal, que suele ser dos días de visitas a la semana y fines de semana alternos. Las vacaciones, por regla general, se dividen por mitad, eligiendo cada año uno de los padres.

En principio, la realización de las actividades extraescolares del menor se debe fijar de común acuerdo entre ambos padres y, siempre que sea posible, en un día diferente al que corresponda al padre o madre no custodio.

¿Por qué es así? Porque este tipo de decisiones entran dentro de la esfera de la patria potestad atribuida a los padres, y que ostentan ambos, tengan o no la custodia.

Y en segundo lugar, porque tanto el menor como sus padres tienen derecho a pasar juntos un tiempo de calidad que, muchas veces, al darse la actividad ese día que corresponde al padre, se pierde.

Si no pudiera fijarse la actividad en un día diferente al que corresponde al padre no custodio, y se ve que la situación va a prolongarse de forma estable en el tiempo, este puede solicitar una modificación de medidas del convenio regulador para que haya un cambio de día de visitas.

También se puede llegar a un acuerdo entre los padres sin tener que acudir a juicio, pero si se llevan mal, es el juez el que finalmente decide sobre la situación concreta del menor.

En cualquier caso, debe quedar claro que si esas actividades no estaban dándose antes de que saliera la sentencia y, por tanto, se pudieran dejar contempladas en el convenio regulador, serán ambos padres los que deban decidir sobre ellas.

¿Qué ocurre con el dinero que conllevan las actividades? Normalmente, los gastos extraordinarios (que son los que no estaban previstos) se pagan por mitad. Estas no entran dentro de la cantidad fijada en concepto de pensión por alimentos.

En caso de controversias entre ambos padres, porque uno de ellos no crea necesaria (siempre con justificación) la realización de dicha actividad (idiomas, deportes, etc.) y no quiera pagarlas, se deberá acudir a juicio para que dirima sobre el asunto y para exigir la cantidad adeudada.

2 comentarios sobre “Actividades extraescolares durante el régimen de visitas”

  1. Quisiera saber yo madre tengo la custodia patria potestad compartida. Fines de semanas alternos pero tengo una duda. Si es festivo mañana y los miercoles les toca a el sea festivo le toca a él.

  2. Quiero apuntar al niño a fútbol en el lugar donde residimos y mi expareja no quiere porque quiere apuntarlo donde el vive él, para llevarlo únicamente el día de la semana que se lo lleva. ¿Que debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *