Fiscalidad de los productos financieros 2015

activos financieros

Vamos a ver la fiscalidad de los productos financieros en 2015, ya que se han producido cambios en la tributación de los activos financieros a raíz de la reforma fiscal. Cuando hablamos de activos financieros nos referimos a letras de cambio, cheques, pagarés, acciones, etc.

Fiscalidad de los activos financieros

El activo financiero es un instrumento emitido en operaciones comerciales o no comerciales, en las que se produce un déficit. Un activo financiero es una herramienta a través de la cual las entidades que poseen deuda y cuentas con déficit consiguen inversiones para financiar sus actividades.

Así, normalmente mediante un documento, se entrega  una cantidad de dinero y se consigna el pago futuro de la deuda. Sus principales características son la liquidez, la rentabilidad y el riesgo que se asume.

Tipos de activos financieros:

Son el dinero, en curso o en banco, pagarés de empresas, deuda pública a corto plazo (como las letras del tesoro), deuda pública a medio plazo (como los bonos del tesoro), deuda pública a largo plazo (como las obligaciones del Estado), renta fija, y acciones (que son activos de renta variable).

Acciones

La compra de acciones se traduce en la posesión de una parte, proporcional al número de acciones, de una Sociedad Anónima o de una Sociedad Comanditaria por Acciones), y que proporcionarán una rentabilidad (positiva o negativa) al poseedor, durante el tiempo que en el poseedor las tenga en su cartera de inversión.

Además en el cálculo de su rentabilidad hay que tener en cuenta que los beneficios pueden venir a través de un reparto de dividendo o través de un aumento en la valoración neta de la acción.

Pagarés

Es un título valor por el que una persona se obliga a pagar una cantidad de dinero en una fecha concreta, obteniendo el producto en el momento en que se extiende el pagaré.

Cheque

Mediante el cheque, la persona ordena a su banco a pagar un determinado importe al beneficiario.

Para todos los productos financieros hay que saber cómo tributan las ganancias patrimoniales y plusvalías en la declaración de la renta.

Descuento de las letras de cambio por parte de los bancos:

Es una operación de crédito mediante la cual el banco anticipa el importe no vencido, previa deducción de un interés, de la letra de cambio, a cambio de la cesión o endoso de la misma. Así, las empresas pueden obtener liquidez inmediata, sin esperar al vencimiento.

Bonos

Se emiten para cubrir cierto importe en la financiación de una empresa. Devengan un interés fijo.

Bonos de fundador:

Son títulos sin valor nominal, por los que se conceden a los fundadores de una sociedad el derecho a disfrutar de un porcentaje de los beneficios que la sociedad puede obtener en un plazo de tiempo determinado.

Para más información sobre activos financieros, compraventa de acciones, participaciones, descuentos de pagarés o deuda pública no dude en consultar con nosotros. Le ayudaremos y asesoraremos en todo lo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *