Alquilar un piso por temporadas legalmente

alquilar-un-piso-por-temporadas-legalmente

El alquiler de una vivienda por temporadas es muy frecuente en la época de verano, y hace que los propietarios se planteen cómo alquilar el piso, qué tipo de contrato hacer, si necesitan licencia de uso turístico o qué leyes se aplican en el alquiler a extranjeros. Vamos a resolverlo.

Alquilar una casa en verano

El contrato temporal de arrendamiento o alquiler de un inmueble está regulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos como alquiler para uso distinto al de vivienda.

Este es el contrato que se utiliza para inquilinos que van a pasar una corta temporada en la casa porque están de vacaciones. Si la idea es que van a vivir en la casa porque necesitan una vivienda permanente, el contrato correcto es el de alquiler de vivienda.

También se utiliza ese contrato para el alquiler de una habitación en piso compartido, regulando en este caso el uso de las zonas comunes (baños, salón, cocina, terraza).

Si se alquilar una vivienda a extranjeros, la ley a seguir va a ser la española. El problema puede surgir cuando los inquilinos vuelvan a su país de residencia dejando un juicio pendiente aquí, ya que habrá que notificarles todos los actos en su domicilio.

Obligaciones y derechos del propietario:

Si usted tiene un apartamento turístico, debe inscribirlo en el censo del Ayuntamiento. En este caso, usted ejerce una actividad y tiene que informar sobre ello. Además, tendrá que cumplir con lo establecido en el contrato de alquiler.

En cambio, si su vivienda es de uso privado, no tendrá que cumplir con esa obligación. Eso sí, le aconsejamos consultar si en su Comunidad Autónoma hay una Ley o normativa específica que regule los apartamentos turísticos para ver si sus alquileres encajan en el concepto.

Por otra parte, es conveniente avisar a la comunidad de propietarios del uso que se está haciendo de la vivienda, por si hubiera algún tipo de límite establecido en los estatutos o hubiera que pedirles autorización o consentimiento, por ejemplo, si se da un alquiler de uso turístico.

Recordemos que el alquiler de pisos de uso turístico se regula como una actividad profesional o empresarial, como un negocio.

Usted puede pedir una fianza, que será en este caso la parte proporcional del tiempo que vaya a estar alquilada la vivienda.

En cualquier caso, tendrá que declarar los rendimientos del alquiler en su declaración de la renta del año siguiente. Si tiene dudas, consulte con un abogado. Estamos a su disposición por teléfono o email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *