Análisis de los datos macroeconómicos de Alemania desde 2007-2011

A continuación representaremos gráficamente y analizaremos las siguientes variables macroeconómicas:

A) Tipo de cambio nominal.

B) Índice de precios al consumo (IPC).

C) Producción industrial.

D) Tipo de interés (tasa del mercado monetario).

E) Tasa de desempleo.

Estas serán tenidas en cuenta (en el caso que sea necesario) atendiendo tanto a la variación mensual como a la variación con respeto al año base (el año base se indicará en cada tabla y gráfico).

El periodo de análisis y representación estará comprendido entre el año 2007 en el cual se da comienzo la crisis económica hasta la actualidad:

A) Tipo de cambio nominallo podemos definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos dar para obtener una unidad monetaria extranjera o el número de unidades de moneda nacional que me ofrecen al vender una unidad de moneda extranjera. Existen apreciaciones y depreciaciones en el tipo de cambio nominal. Si decimos que la moneda nacional se apreció, es igual a decir que el tipo de cambió bajó y a la inversa cuando hay una depreciación del tipo de cambio nominal, sube el tipo de cambio. Alemania al encontrarse en la Eurozona su moneda de referencia es el Euro. En muestro análisis tendremos en cuenta las fluctuaciones del Euro con respecto al Dólar.

Representación gráfica:

B) Índice de precios al consumo (IPC): Es la medida de inflación más utilizada calculada como la variación de los precios, de cada mes, de una cesta representativa de bienes y servicios. Pretende reflejar la subida media de los precios de los bienes y servicios de consumo.


Tabla de datos del IPC.
  Representación gráfica:

C) Producción industrial: Las actividades industriales tienen por objeto la transformación de los recursos naturales, a través de distintas fases, por medio de procedimientos físicos o químicos. Aunque tradicionalmente se incluían en ella la energía y la construcción, una demarcación más estricta como la que sigue el Sistema Europeo de Cuentas Integradas excluye ambas actividades por sus características tecnológicas. De este modo la producción industrial abarcara todo tipo de manufacturas incluida la extracción de minerales no destinados a la energía.


Tabla de datos de la Producción industrial. Representación gráfica:

D) Tipo de interés (tasa del mercado monetario): Los tipos de interés fijan el precio del dinero. El interés representa el precio impuesto por el riesgo asumido por el prestamista y el tiempo que transcurre entre el momento de la entrega del dinero y la devolución del mismo. Se utiliza para medir la rentabilidad de los ahorros o bien el coste de un crédito. Alemania se encuentra en la Eurozona y en esta la tasa del mercado monetario se fija por el valor del Euribor a 1 año. El Euribor (European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente por el BCE que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios.


Tabla de datos del tipo de interés (tasa del mercado monetario). Representación gráfica:

E) Tasa de desempleo: Se trata de la proporción que supone la población desempleada (parte de la población activa que aunque no se encuentra realizando ninguna actividad económica, está buscando trabajo de forma activa) respecto a la población activa. Constituye el indicador más utilizado para saber la situación laboral de un área geográfica.


Tabla de datos de la tasa de desempleo. Representación gráfica:

Análisis y comentarios de la evolución de las macromagnitudes:

Alemania al ser la economía más fuerte de unión europea y al tener un marcado carácter productivo enfocado a la exportación y que hace que su balanza comercial tenga un resultado positivo obliga a que gran parte de las medidas que se han tenido que tomar en el transcurso de esta crisis vengan marcadas por las fluctuaciones de la economía alemana y buscando ayudar a que este modelo productivo mantenga su camino positivo.

El BCE y viendo como se suele decir que “Alemania es el motor de Europa” ha intentado favorecer con sus medidas a esta economía, de este modo ha dado pie a diversas bajada de los tipos de cambio Euro/Dólar con varias devaluaciones como las de  noviembre 2008, febrero 2009 o mayo de 2010

Esto ha ayudado a fortalecer su producción industrial produciendo un aumento de la competitividad que ha invertido la tendencia de este indicador que estaba en caída libre desde principios de 2008, pero a mediados de 2009 comenzó un mejoría pasando de un crecimiento negativo de -25.1% (variación mensual) a un crecimiento de 16.8% (variación mensual) en 2011. Junto con el crecimiento de la producción industrial el IPC también ha dejado atrás su tendencia negativa que sitúa a julio de 2009 con – 0.5 como mínimo de este periodo creando casi un ambiente recesivo. Desde finales de 2009 el IPC tiene una tendencia claramente positiva llegando a situarse en el 2.1% en  marzo de 2011 por motivos como el aumento del consumo de la economía alemana o la subida de los precios del petróleo. El BCE haciendo honor al cumplimiento de su obligación más importante como es la de mantener en la eurozona la inflación en el 2% se ha visto en la obligación después de un largo periodo en el que ha realizado continuas bajadas del tipo de interés intentando aumentar el consumo a comenzar una subida en los tipos con la intención de que la inflación no se dispare. Por otro lado podemos ver que en Alemania la tasa de desempleo no sufre grandes fluctuaciones estando en 2007 en un 10.2% como máximo del periodo y situándose en la actualidad con una tasa de 7.6%.

Una gran inversión en I+D que sitúan a Alemania como una de las economías que más dinero compromete en este tema o una mayor capitalización por trabajador pueden ser varios de los motivos del por qué en una crisis tan dura la tasa de desempleo no haya aumentado en exceso.

COMPARACIÓN DE LA ECONOMÍA ALEMANA Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL PERIODO DE CRISIS

Por otro lado y si comparamos en este periodo  la economía española con la alemana, puede dar la impresión que las decisiones que se han tomado desde el BCE han favorecido a Alemania, pero para los países periféricos de la zona euro como España, Italia o Portugal que partían de una situación mucho peor que la de Alemania, puesto que países como España tienen una gran tasa de endeudamiento (sobre todo privado) además de tener un sistema productivo basado menos en la producción industrial y más en el sector servicios sobre todo en el turismo que es un gran consumidor de mano de obra puesto que los avances de la productividad en este sector son muy escasos. Esta situación ha dado pie que la tasa de desempleo se dispare hasta el 20.33% en España en marzo de 2011 y de ese modo las familias que tenían adquirido un compromiso de pago no hayan podido hacerle frente creciendo de manera exponencial la tasa de mora. Esta situación se ha visto agravada por las decisiones del BCE en torno al tipo de interés puesto que si sumamos el continuo aumento en  el periodo precrisis, la tardía bajada de estos al principio de la misma y la subida que estamos viviendo en la actualidad no parecen adecuarse a las propias fluctuaciones de la economía española viéndose arrastrada y perjudicada por las decisiones de la zona euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *