Animales domésticos en la comunidad de vecinos

Animales domésticos en la comunidad de vecinos

Vivo en una comunidad de vecinos que no ven bien que yo tenga perro y no paran de decirme que lo quieren echar. Quería saber cuándo por lo menos 3 vecinos tenemos perros, si pueden hacer que lo tenga que dar porque no dejan de decirme cosas cada vez que lo saco. Este perro no molesta para nada. ya no puedo más con esta gente.

Respuesta del Experto:

 


Lo primero que hay que ver son los estatutos de la comunidad de vecinos. Si en ellos no se indica nada sobre la tenencia de animales y son en su comunidad 3 vecinos con perro, no hay motivo para que puedan decirle que no tenga a su perro en la vivienda si su piso está en propiedad. Si donde vive fuera un piso alquilado, habría que ver el contrato firmado por si hay alguna cláusula que le prohíba tener animales en la vivienda. Si todo ello es correcto, la Ley de Propiedad Horizontal no pone ninguna limitación al respecto.

Sólo dice que debe respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos. Mantener en buen estado de conservación su propio piso e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder. Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados. Y evitar en todo caso el desarrollo de cualquier tipo de actividad molesta, insalubre, nociva, peligrosa e ilícita en el domicilio.

Si su perro no molesta y hace un uso adecuado de las zonas comunes y no entra en zonas no permitidas para los animales, no debe haber ningún motivo para reclamarle a usted nada. Por otra parte, tampoco podrán modificar los estatutos para prohibir la existencia de animales domésticos, pues para ello se exige unanimidad y si son 3 vecinos propietarios con perros, no la van a conseguir.

Attard Abogados.

2 comentarios en “Animales domésticos en la comunidad de vecinos”

  1. He visto este artículo y me ha parecido muy interesante. Yo tengo unos vecinos que dicen que mi perro ladra mucho, ¿pueden hacer algo al respecto?

  2. Hola Yolanda, pues si quieres estar informada de las acciones que pueden tomar contra ti, como dueña del animal doméstico, puedes ver la normativa del Ayuntamiento al respecto, o de la Comunidad Autónoma en su defecto. ¿qué medidas pueden tomar? pues, si tienen pruebas, pueden denunciarte por incumplir la normativa, pueden hacer mediciones por si los ladridos pasan del límite establecido por ruido, pueden requerirte el cese del ruido a través del presidente, o tomar otro tipo de medidas aprobadas en junta de propietarios. Ten en cuenta también si los estatutos de la comunidad dicen algo al respecto de los animales domésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *