Anular una declaración presentada en la AEAT - Attardabogados.com

Anular una declaración presentada en la AEAT


anular-una-declaracion-presentada-en-la-aeat

Empezamos aclarando que no se puede anular directamente una declaración presentada en la AEAT. Hacienda tiene varios medios para rectificar las declaraciones ya presentadas, cuando estamos hablando de autoliquidaciones que hace el contribuyente.

Error en una declaración presentada

Para corregir errores en una declaración hay tres mecanismos que vamos a explicar en este artículo y que dependen de si el beneficiado por el error es la Agencia Tributaria o el contribuyente.

1. Declaración complementaria: se presenta cuando al contribuyente se le olvida incluir algún dato o este ha sido incluido erróneamente, dando como resultado un importe superior.

Cuando hablamos de pagos fraccionados (modelo 130- IRPF o 303- IVA), en la misma declaración se contempla la posibilidad de que sea una complementaria o otra antes presentada (en el mismo período y por el mismo concepto).

En este caso, hay que marcar la casilla complementaria y poner el número de justificante de la declaración anterior, así la AEAT sabe que la segunda tiene relación con la primera y que ya se ha presentado otra antes y no hay duplicidad.

Digamos que la declaración complementaria añade, nunca quita, por lo que el resultado siempre va a ser a ingresar en favor de Hacienda.

2. Declaración rectificativa: rectifica o incluye un dato en favor del contribuyente, siendo el resultado a ingresar inferior al inicial.

Se trata de un escrito que presentamos a la Agencia Tributaria y también se puede hacer de forma telemática, en el apartado de comunicaciones y rectificaciones de la sede electrónica.

También puede ser que se haya presentado la declaración ingresando más de lo debido a la Agencia Tributaria o ingresando una cantidad que no correspondía, por lo que es posible solicitar la devolución de ingresos indebidos.

3. Declaración sustitutiva: anula la declaración anterior y la sustituye por una nueva, pero solo se utiliza cuando en la primera hay muchos errores, de forma que merece la pena hacer una nueva antes que solventarlos.

Acompañe a todos los escritos copia de la primera declaración o, en el caso de la complementaria, el número de justificante, y todos los documentos que crea que sirven para apoyar su pretensión.

Hacienda puede decidir iniciar una comprobación de lo declarado y pedirle facturas, a fin de saber realmente si el error se ha cometido como dice el contribuyente.

En cuanto a la declaración de la renta, que es la que más rectificaciones origina, hay que aclarar algunas cuestiones:

– Siempre y cuando no se haya confirmado el borrador de la renta, puede modificarlo a través de la sede electrónica o pidiendo cita en la AEAT.

– Las declaraciones complementarias se hacen con el programa PADRE del año que las origina, siempre que no haya prescrito (a los 4 años) y pueden conllevar recargos y/o intereses de demora.

– Tendrá que tener en cuenta qué dato se está modificando o corriengiendo, marcando alguna de las casillas 120, 121, 122, 123.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

2 Opiniones sobre el artículo

  1. Maria dice:

    Hola buenas, mi duda es: si no estoy obligada a cursar la declaración de la renta y la he presentado y me sale a apagar, ¿se puede anular?
    Gracias.

  2. Nines dice:

    Buenos dias, he presentado la declaracion de la renta y no estoy obligada. ¿Cómo puedo rectificarla? Gracias de antemano

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad