Asesinato en la catedral

El libro asesinato en la catedral de T.S. Eliot, narra como Tomás Becket, ex canciller y arzobispo de Canterbury vuelve a Inglaterra después de siete años en los que se fue a Francia a causa de las divergencias entre el monarca y él.

El pueblo acoge su regreso, tan esperado, con entusiasmo, y a su llegada  lo aclaman y salen a recibirlo, con un pensamiento dividido entre la idea de que su retorno será para subsanar todos los males que en su ausencia han corrido y las trágicas reflexiones del coro de mujeres que con todo lo vivido y padecido presagian que Tomás Becket trae la muerte a Canterbury y no quieren que esto suceda, por lo que preferirían que volviera a Francia y que las dejara seguir viviendo y semiviviendo, así como los sacerdotes que necesitan un líder espiritual que los guíe y aparte de ellos todas las dudas.

La obra esta dividida en tres partes: primera, intermedio y segunda.T.S. Eliot

En la primera parte de la obra se muestra las tentaciones por las que pasa el arzobispo como el poder, la vanidad, la gloria, la coalición de intereses para traicionar al gobernante y así poder gobernar y a todas estas tentaciones se sobrepone con una firme voluntad, sin embargo, llega el cuarto tentador, al que Tomás Becket no esperaba y le dice exactamente lo que el había tenido en su pensamiento. Se presenta un conflicto entre las tentaciones de la vida placentera y mundana, los bienes terrenales y la del más allá y la espiritualidad.

En el Intermedio, el arzobispo predica en la catedral la mañana de navidad. Habla de la contradicción entre la vida y la muerte que se da con  la celebración del Nacimiento de Jesucristo y su muerte en la cruz y anuncia que no cree que vuelva a predicar y que es posible que dentro de poco haya otro mártir entre ellos, refiriéndose a él mismo.

La segunda parte de la obra nos presenta la cuenta atrás de Becket frente a su inminente muerte.  Los sacerdotes tratan de salvarle la vida con argumentos convincentes, pero Becket rehúsa todo aquello que no hace gala a sus principios.  En un estado de casi iluminación, se deja matar por los caballeros enviados por el rey (amigo de él desde la infancia, quien lo nombra canciller y arzobispo y quien manda a matarlo) y después de que estos caballeros se justifiquen por el asesinato que acaban de cometer, todos lo recuerdan como un santo.

¿Qué opináis sobre el libro de T.S. Eliot?

Es un libro muy esclarecedor. Para mi, la lucha entre la iglesia y el poder político es lo más importante y lo que siempre esta presente en toda la obra.

El rechazo y la lucha del rey frente a la influencia de la iglesia de Roma en la iglesia de Inglaterra y la creencia de que Tomás iba a ser un buen aliado chocan con el cambio de Becket una vez que llega al arzobispado y empieza a luchar pero para los intereses de la iglesia; esto es lo que provoca el conflicto entre Tomás y la corona y a partir de ahí se desencadena toda la historia que hemos leído. No muy sorprendentemente, poco después del asesinato de Becket, el rey se vio obligado a proclamar públicamente su sumisión a Roma y Tomás Becket fue canonizado por el papa.

Somos abogados asesores de guiones y libros jurídicos. Si quiere más informacion, póngase en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *