Qué contabilidad debe llevar un autónomo - Attardabogados.com

Qué contabilidad debe llevar un autónomo


asesoria contable

En la vida diaria de los profesionales y empresarios siempre es importante contar con un experto contable al que poder hacer las pequeñas preguntas que surjan de su trabajo.

En Attard Abogados nos encargamos de la asesoría contable y la contabilidad financiera de autónomos y empresas que, junto con la fiscalidad y los impuestos, constituyen una parte muy importante de su vida profesional.

Asesoría contable para autónomos

Los autónomos deben llevar el libro registro con todos los ingresos y gastos que luego vayan a presentar para realizar los pagos fraccionados a cuenta del IRPF, en el modelo 130, y el modelo 303 del IVA.

Ello es importante porque Hacienda está a la caza, cada vez más, de las declaraciones incongruentes o en las que se deducen más gastos de los que legalmente permite la Agencia Tributaria.

Cuando el profesional autónomo omita datos en la declaración o incluya más gastos deducibles que los que realmente puede deducirse, tendrá que realizar una declaración complementaria si su actuación perjudica a la AEAT.

En cambio, si el perjudicado es el contribuyente, podrá realizarse la modificación telemáticamente o solicitar la devolución de ingresos indebidos.

Hay que tener en cuenta que el gasto contable y el gasto fiscal no tienen porqué coincidir. Por eso es tan importante contar con un profesional contable que gestione los asientos contables y su traslado a impuestos de la forma más eficaz posible.

Contabilidad en la declaración de la renta:

Sabemos que el autónomo puede tributar en el IRPF por los rendimientos de sus actividades económicas en estimación directa, normal o simplificada, y estimación objetiva o por módulos.

Las facturas deben estar contabilizadas conforme a las cuentas del plan general contable y en el orden en que se vayan emitiendo o recibiendo, correlativas.

La estimación directa es la más usual y la que utilizan los profesionales médicos o abogados, por ejemplo. En este caso, los autónomos deben ingresar trimestralmente el 20% de los beneficios (ingresos – gastos) a cuenta de su IRPF. Si no hay beneficios, no se ingresa nada.

Mientras, en la estimación objetiva o por módulos se ingresa una cantidad fija, teniendo que observar si la actividad está sometida a módulos y si se puede renunciar a este método de estimación.

Una auditoría contable sobre el asunto es esencial para conseguir el máximo ahorro fiscal en la actividad. Las peluquerías o los bares utilizan este tipo de estimación.

Asesoría contable para empresas:

En las sociedades es dónde más incidencia tiene la contabilidad. La asesoría contable y el impuesto sobre sociedades están ligados de tal forma que se hace imprescindible contar con un contable capacitado para registrar los asientos, hacer balances, presentar libros contables, realizar las cuentas anuales y los informes económico-financieros que se precisen.

En definitiva, es necesaria en las empresas una buena planificación y organización contable para llevar a cabo las amortizaciones, presentar las declaraciones, aplicar las deducciones a las que tenga derecho la sociedad y deducir los gastos a que tenga derecho.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad