Tributación de las ganancias patrimoniales en el IRPF

asesoria fiscal

La asesoría fiscal de Attard Abogados está a su disposición para resolver sus consultas fiscales sobre impuestos y derecho tributario.

Nos encargamos del impuesto sobre la renta de las personas físicas, sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales, plusvalías, impuesto sobre sociedades, escrituras ante notario, exportación e importación, no residentes, patrimonio, IVA, tributos locales y otros impuestos especiales.

Declaración de la renta

Somos expertos en IRPF y tenemos todas las respuestas sobre la tributación de:

  • Los rendimientos del trabajo y los rendimientos de actividades económicas, por cuenta ajena y autónomos, respectivamente. Para los profesionales, además, tenemos en cuenta la forma de tributación directa, objetiva o por módulos e indirecta.
  • Rendimientos del capital mobiliario, como acciones, participaciones y dividendos que coticen o no en bolsa y fiscalidad de las pérdidas o ganancias.
  • Rendimientos del capital inmobiliario, si tiene una segunda vivienda alquilada e imputación de rentas, cuando esa segunda vivienda se encuentra vacía.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales, por la venta de un inmueble o ganancias del juego, como la lotería o la quiniela.

Nuestros abogados le indicarán la mejor forma de tributación de los planes de pensiones, las subvenciones y ayudas, las prestaciones recibidas por la Seguridad Social u otros organismos.

Además, revisamos el borrador de la renta y le indicamos cuándo es obligatoria su presentación o cuándo le conviene confirmarlo para obtener las mayores ventajas fiscales.

Impuestos de la compraventa:

Cuando va a vender una casa, es importante tener en cuenta los impuestos de la compraventa. Además de los gastos de notario para hacer las escrituras, y el gasto en el Registro de la Propiedad, deberá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Hacienda.

También corresponderá el pago la plusvalía en el Ayuntamiento, que es el impuesto local que cobra el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Y tributar por la transmisión en el IRPF (valor de adquisición actualizado según el coeficiente del año de la compra – valor de transmisión), que estará en la base imponible del ahorro y tributará al 19% hasta los primeros 6.000 euros y, el resto, al 21%.

Impuestos del alquiler:

Si tiene una vivienda en alquiler, debe declarar los meses que ha estado vacía y los meses que la ha tenido alquilada. Por ejemplo, si el arrendamiento ha sido por temporada, tendrá derecho a deducirse los gastos por el tiempo que haya estado alquilada la vivienda.

Igualmente ocurrirá si se trata de un alquiler para vivienda habitual. El arrendador en este caso, además, tendrá derecho a una reducción del 60% del rendimiento neto que haya surgido de los cálculos, y si los inquilinos tienen entre 18 y 30 años y ganan menos del importe del IPREM, la reducción será del 100%.

En este último caso, el o los arrendatario/s deben hacer una comunicación por escrito y entregársela al arrendador antes del 31 de marzo de cada año, acreditando todos los datos necesarios.

Para los inquilinos también se establecen deducciones por el alquiler, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto. No lo dude y consulte sus dudas ahora.

2 comentarios en “Tributación de las ganancias patrimoniales en el IRPF”

  1. he visto que asesoráis en materia de impuestos. Quería saber cuando y cuanto se paga por el impuesto de sucesiones.

  2. Hay que calcular la liquidación con los bienes que tenga el causante o fallecido. Podemos hacerlo en Estudios legales o consultas legales por email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *