Recurrir a la Audiencia Nacional

audiencia nacional

La Audiencia Nacional tiene su sede en Madrid y tiene jurisdicción en toda España. Es un órgano de apelación y de instancia para las materias recogidas por la ley. Su distribución se realiza por Salas y existen dos con competencia en el orden penal: la Sala de lo Penal y la Sala de Apelación.

De qué conoce la Audiencia Nacional

Si ha llegado hasta la Audiencia Nacional es porque su caso es importante, en el sentido de la pena o las consecuencias que lleve aparejado, o porque ha recurrido varias instancias hasta llegar allí.

En cualquier caso, llegados a este punto, está bien obtener una segunda opinión de otro abogado, ya que eso le ayudará a clarificar su asunto y las posibles soluciones.

Su caso puede encontrarse en alguno de los siguientes de los que conoce la Audiencia Nacional:

– Del enjuiciamiento, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados de lo Penal, de las causas por delitos tales como falsificación de moneda, delitos contra el titular de la Corona, defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que puedan producir repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, tráfico de drogas…

– De los procedimientos penales iniciados en el extranjero, de la ejecución de sentencias dictadas por tribunales extranjeros, cuando en virtud de un Tratado internacional corresponda a España la continuación de un procedimiento penal iniciado en el extranjero.

– De las cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de Tratados Internacionales.

– Del procedimiento para la ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega y de los procedimientos judiciales de extradición pasiva.

– De los recursos contra la sentencias y otras resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Penal, Centrales de Instrucción y del Central de Menores.

– De los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria.

– De cualquier otro asunto atribuído por las leyes. En esta cláusula residual hay que incluir los delitos de terrorismo.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional conocerá de los recursos de esta clase que establezca la Ley contra las resoluciones de la Sala de lo Penal. No obstante, aunque existe esta competencia, todavía no se ha creado el procedimiento.

La Audiencia Nacional funciona de forma similar a las Audiencias Provinciales, los Juzgados de lo Penal y los de Instrucción.

La Audiencia conoce de determinados delitos que están enumerados en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que normalmente tienen una repercusión a nivel nacional, o afectar al Estado y la Corona.

Consúltenos para obtener una segunda opinión en su caso. Nuestros abogados estudiarán su asunto y le informarán de las posibles soluciones.

Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional

Asimismo hay que decir que dentro del ámbito de la Audiencia Nacional hay varios Juzgados Centrales:

 1. Los de Instrucción conocen de la instrucción de las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o a los Juzgados Centrales de lo Penal. Así, dependiendo del delito pasará al Juzgado Central de lo penal o a la Sala de lo Penal dependiendo de la gravedad de la pena en abstracto.

2. Los Juzgados Centrales de lo Penal conocerán de las causas por delitos con pena inferior a cinco años de privación de libertad.

3. También hay un Juez Central de menores (entre 14 y 18 años); pero este juez solo tiene competencia para conocer de hechos delictivos cometidos por menores que puedan ser calificados como de terrorismo. libertad, y de los demás asuntos que señalen las leyes. Si la pena es superior a cinco años conoce la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

4. En cuarto lugar están los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria, que están para conocer de la ejecución de las sentencias de la Audiencia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *