Ayudas para parados que quieren ser autónomos

ayudas para autonomos

De qué ayudas o subvenciones se puede beneficiar un autónomo que se acaba de dar de alta en la Seguridad Social, además de la tarifa plana para autónomos que aprobó el Gobierno en 2013 es una pregunta que nos llega al despacho frecuentemente.

Ayudas y subvenciones para autónomos

Cada vez hay más fundaciones o instituciones privadas que se animan a fomentar el emprendimiento y el empleo autónomo otorgando premios o ayudas a fondo perdido. Algunas de ellas son la Fundación Everis, los premios emprendedor XXI de la Caixa, la Fundación Bancaja con el premio a jóvenes emprendedores, la Fundación Banesto, con Yuzz, o el Instituto de la Juventud (Injuve).

También las Comunidades Autónomas tienen líneas de crédito reembolsables o ayudas para la innovación tecnológica, como la Junta de Andalucía, aunque no otorgan el 100% del importe sino que una parte tiene que ser sufragada por el profesional. Otra institución en este sentido es el Instituto de Comercio Oficial (ICO).

Al margen de lo comentado, una de las ayudas básicas es la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo, por lo que si cumple con los requisitos, puede ser una opción interesante.

Reclamar una ayuda solicitada por autónomos:

Madrid, Barcelona o Alicante son ciudades que tienen varias convocatorias de premios para nuevas ideas emprendedoras y, en general, podemos encontrar ayudas en casi todas las ciudades. Otra cosa es que finalmente se las concedan o que se les acabe el crédito.

Nos hemos encontrado en varias ocasiones ya con autónomos que han solicitado una ayuda, se la han concedido y, sin embargo, el importe no ha sido abonado al solicitante por falta de presupuesto en las cuentas del organismo otorgante, o les piden que subsanen documentos cuando ya han sido entregados.

Ante esto, se puede presentar una reclamación en el organismo competente y siempre aconsejamos a todos los solicitantes guardar copia de la documentación entregada y resguardo con la fecha en que se hizo la solicitud, aunque se grabe telemáticamente, puede justificarse si recibe un email de confirmación.

Con todos esos datos, revisando las bases de la convocatoria y la Ley reguladora de Subvenciones, así como cualquier el procedimiento, para comprobar que no se está vulnerando ningún paso del mismo, se puede presentar una reclamación fuerte, que apoye las pretensiones del solicitante.

Asistencia sanitaria para autónomos:

Los autónomos tienen derecho a la asistencia sanitaria por estar dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores (RETA) y a la prestación por desempleo cuando finalice en la actividad.

Pero además, su cónyuge o pareja de hecho también pueden beneficiarse de la misma, conforme al Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

También los descendientes a su cargo menores de 26 años y mayores de esa edad con discapacidad reconocida de, al menos, el 65%. Para los autónomos afiliados a alguna mutualidad como régimen alternativo al RETA, tendrán que informarse sobre las contingencias cubiertas en sus respectivas mutuas.

Si tiene dudas consúltelas con un abogado experto en autónomos y empresas, que le ayudará a resolver las preguntas que tenga y le dará las pautas necesarias para llevar a cabo la reclamación, si fuera necesario. Puede elegir entre el servicio de consultas online o por teléfono. Si es autónomo, ¡cuente con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *