No me dan la baja por riesgo de embarazo

baja por maternidad

La baja por maternidad es de 16 semanas, con derecho a cobrar una prestación, durante ese tiempo, del 100% de la base reguladora que corresponda a la mujer trabajadora.

  • También se recogen aquí los supuestos de adopción, acogimiento y tutela, además de la maternidad.
  • Si la maternidad es por un parto múltiple, se le dará a la madre una ayuda especial por cada hijo durante las 6 semanas posteriores al parto.
  • Lo mismo ocurre por adopción o acogimiento de más de un niño a la vez, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial en caso de adopción.

Prestación por maternidad

La prestación cubre las 16 semanas de baja por maternidad, y que podrá ser ampliada en caso de parto múltiple, discapacidad u hospitalización del pequeño.

La baja por maternidad se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el modelo oficial, y el plazo para resolver la solicitud es de 30 días. El pago de la prestación comienza el día del parto, o desde que se inicia el descanso en el trabajo.

Las madres trabajadoras que cumplan todos los requisitos para poder cobrar la prestación por maternidad, pero que no cumplan el tiempo mínimo de cotización, tendrán derecho a una ayuda o subsidio no contributivo durante los 42 días posteriores al parto, que podrán ampliarse por 14 días más en caso de familia numerosa, monoparental, parto múltiple o discapacidad.

El período mínimo de cotización es:

  • 180 días, dentro de los 7 años anteriores al parto o al inicio del descanso.
  • O un total de 360 días en toda su vida laboral.
  • Si la madre es menor de 21 años, no tiene que tener un tiempo mínimo cotizado. No se exige tiempo.
  • Si es mayor de 21 años pero menor de 26, debe tener 90 días cotizados en los 7 años anteriores o un total de 180 días en toda su vida laboral.

De hecho, hay quien piensa que 4 meses es muy poco tiempo para que una madre esté con su hijo y para dejar al niño con otras personas cuando la madre vuelve al trabajo. Por eso, si tiene riesgos durante el embarazo, recomendamos darte de baja por enfermedad común a través de la incapacidad temporal para no tocar las 16 semanas de baja por maternidad.

Pero cuando la madre no puede acogerse a la baja por no estar dada de alta en la Seguridad Social, por no ser una trabajadora por cuenta ajena, el Estatuto de los trabajadores permite que sea el otro progenitor quien coja íntegramente el tiempo que hubiera correspondido a la madre y el subsidio que corresponda, suspendiendo temporalmente su contrato de trabajo.

Adopción, acogimiento y tutela:

En estos casos, también recibe la madre una prestación por maternidad, que se inicia con la resolución judicial, en caso de tutela o adopción, y con el acuerdo administrativo o judicial en caso de acogimiento de un menor.

En cuanto al padre, puede disfrutar del período de descanso en su totalidad para facilitar la integración del menor en la familia adoptiva o de acogida, y también tendrá derecho al subsidio.

Permiso de paternidad:

En la actualidad, el permiso de paternidad es de 2 semanas, pero Se prevé que en 2014, según fuentes del Gobierno, se amplíe el permiso de paternidad a 1 mes.

En todo caso, la madre puede decidir que el otro progenitor disfrute de una parte del período de descanso, sucesiva o simultáneamente, lo que favorece que ambos padres puedan coger un tiempo de descanso para disfrutar del recién nacido.

Además, se está pidiendo la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores, así como la compatibilización del empleo con la maternidad y la paternidad, lo que conocemos como conciliación laboral y familiar.

4 comentarios en “No me dan la baja por riesgo de embarazo”

  1. He solicitado la baja por maternidad antes de tiempo por las molestias que me causa el embarazo, pero he leido que podía haber pedido la incapacidad temporal, ¿puedo cambiar ahora o me tengo que quedar gastando el tiempo de la baja?

  2. No se puede hacer un cambio sin motivo. Es el médico quien estima el tipo de baja que necesita coger. Puede comentarlo con él para guardar alguna semana de baja después del parto.

  3. Se me va a acabar la baja por maternidad y no quiero separarme de mi hijo, ¿qué puedo hacer? ¿puedo solicitar algún tiempo más?

  4. En principio, si el parto ha sido normal, tiene 16 semanas de baja. Puede intentar acumular las vacaciones hablando con su empresa o, si usted se siente mal física o anímicamente, puede solicitar una revisión médica para la baja por incapacidad temporal. Pero si no hay motivos, no se la van a conceder. Dependerá de su situación concreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *