Bonificación de cuotas a la seguridad social autónomos - Attardabogados.com

Bonificación de cuotas a la seguridad social autónomos


Bonificación cuotas autónomos a Seguridad Social en 2012

 

Tengo entendido que antes de la medida que entró en vigor este año 2013, (la bonificación de cuotas de autónomos durante los primeros seis meses), antes ya había una parecida en la que los menores de 30 años pagaban una cuota reducida. Es que yo en 2011 que me dí de alta, pagaba 285 euros, y no sé si puede reclamar a la seguridad social que me estaban cobrando de más. ¿Podrían confirmarme eso?

Y si es como digo, ¿es posible efectuar una reclamación?

Respuesta del Experto:

 

Puede encontrar regulación actual en la siguiente página: resumen de los beneficios para autónomos en el año 2013.

Le comento la regulación anterior. Los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años, podían beneficiarse de una reducción en la cuota y luego una bonificación, en total durante 30 meses, del 30% de la cuota mensual a pagar.

La base mínima de cotización es de 850,20 euros, a la que se le aplica el tipo vigente que corresponda (en 2011, el 29,80%), lo que le daría una cuota de 253,35 euros mensual, menos la bonificación del 30%, serían unos 178 euros.

Si usted pagaba 285 euros, puede que: su base de cotización fuera mayor o no se hubiera podido acoger a la bonificación indicada porque en ese momento, en 2011, no existía. A este tipo de ayudas se acogen los nuevos autónomos, quizás por eso no le mencionaron la bonificación cuando inició actividad.

En la Orden TIN/41/2011, de 18 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social no se contempla esa bonificación, por eso se lo comentamos. Por ello, en principio, no vemos base para efectuar la reclamación.

No obstante, puede acudir a la Seguridad Social para bajar o aumentar su base de cotización, lo que influirá en las cuotas que paga mensualmente como autónomo. También pueden informarle de si existe algún tipo de bonificación o ayuda para usted, en función de su edad, del tiempo que lleve como autónomo o de si tiene contratados a trabajadores.

Ahora mismo, las ayudas estatales y algunas autonómicas están paralizadas.

Por ejemplo, la Junta de Andalucía no tiene por el momento plazo para solicitar la ayuda pero, quizás en su Comunidad Autónoma sí tengan ayudas de algún tipo, en su caso, para el mantenimiento o para la contratación.

Attard Abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Laura dice:

    Soy autónoma y me he acogido a los 6 meses bonificados, vamos a ver qué tal.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad