Calendario fiscal 2014

calendario fiscal 2014

Ya puede descargar el calendario fiscal 2014 desde la página web de la Agencia Tributaria para saber cuándo cumplir con sus obligaciones fiscales.

La AEAT publica el calendario del contribuyente todos los años con las fechas de la presentación de impuestos, los modelos a cumplimentar y su forma presencial o electrónica. Les ofrecemos un resumen en esta página.

Calendario del contribuyente

1. En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y al IVA para los profesionales autónomos, los contribuyentes tienen las siguientes obligaciones:

• Deben presentar los pagos fraccionados por su actividad (estimación directa, normal o simplificada) hasta el 30 de enero y hasta el 20 de abril, julio y octubre. Modelos 130 y 131.
  • También los pagos fraccionados del IVA, en los mismos plazos. Modelos 303 y 390. Los modelos 111 y 303 deben presentarse telemáticamente en 2014.
  • Para los que realizan operaciones intracomunitarias de bienes (compras y ventas con empresas de otros países), el modelo 349 en las mismas fechas. Si no dispone de NIF a efectos de IVA, hasta el 20 de febrero.

Para las personas físicas en general, la declaración de la renta se presenta a partir del 23 de abril, solo por internet. El borrador podrá pedirse y confirmarse desde el 5 de mayo al 30 de junio. Si fracciona la renta porque le toque pagar este año, puede hacerlo en dos plazos, siendo el último el 5 de noviembre.

2. Recordarles que el Impuesto sobre el Patrimonio sigue vigente para el año 2013, por lo que los obligados a ello deben presentar la declaración en los mismos plazos que en renta.

Aconsejamos consultar la normativa de las distintas comunidades autónomas para ver si están exentos o no de la presentación del IP, ya que éstas regulan sus propios requisitos. Por ejemplo, en Madrid hay una exención generalizada para los contribuyentes que no superen los 2 millones de euros.

3. El modelo 720, de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero puede presentarse desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, telemáticamente o en cualquier delegación de la Agencia Tributaria.

4. Hasta el 20 de cada mes pueden presentarse los modelos 430 y 480 del impuesto sobre las primas de seguros, y hasta el 30 de enero la declaración informativa por la percepción de premios exentos del IRPF.

5. Los pagos fraccionados de sociedades y entidades permanentes por el IVA comienzan en abril por el ejercicio fiscal en curso, modelo 202.

6. Las solicitudes de inclusión o renuncia en el sistema de cuenta corriente tributaria se puede realizar en el mes de octubre.

7. La inclusión o baja en el Registro de devolución mensual del IVA puede hacerse hasta el 1 de diciembre.

8. La renuncia al sistema de estimación objetiva o al de estimación directa, normal o simplicada, se realiza hasta el 31 de diciembre, modelos 036 y 037.

9. La opción o renuncia por el criterio de caja (declarar las facturas cuando sean cobradas en lugar de hacerlo cuando se realice el trabajo o se preste el servicio) se puede hacer hasta el 31 de diciembre, para 2015.

10. También se tienen en cuenta en el calendario las fechas de pago de los impuestos medioambientales (novedad de este ejercicio) y de los impuestos especiales de fabricación.

No obstante, si tiene alguna duda sobre las fechas de declaración, si se realiza telemáticamente o presencial, o con las casillas a rellenar, puede resolver sus dudas con un abogado online o por teléfono. ¡Consúltenos!

3 comentarios en “Calendario fiscal 2014”

1. Muchas gracias por la información, estoy empezando con mi declaración de la renta y me es muy útil!

2. De nada, estamos tramitando muchas reclamaciones por la declaración de renta y queríamos aclarar lo básico a los contribuyentes.

3. He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de este artículo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando. He descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.