Cómo pedir el cambio de matrícula del coche - Attardabogados.com

Cómo pedir el cambio de matrícula del coche


Los motivos por los que se puede pedir el cambio de matrícula del coche están tasados en el Reglamento General de Vehículos de 1998, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre y los explicamos en este artículo.

Pedir un cambio de matrícula

Como establece el artículo 27 del Reglamento citado, la matricula de cada vehículo es única. No obstante, se establecen unas excepciones en las que el propietario puede pedir el cambio del número de la matrícula, y son las siguientes:

1. Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.

A la solicitud se acompañarán los documentos que se indican en el anexo XIV del Reglamento.

Recuerde que el cambio de matrícula es diferente al cambio de nombre del titular del vehículo o transferencia de titularidad y no tiene nada que ver con que se realice una compraventa en este caso.

2. En el caso de que el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas, debiendo presentar la documentación que se establece en el anexo XIII del Reglamento.

3. Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales.

La solicitud únicamente podrá hacerla el nuevo propietario siempre que sea distinto del último titular que figure inscrito en el Registro de Vehículos y acompañe los documentos que se indican en el  anexo XIII del Reglamento.

4. Cuando lo solicite el titular del vehículo por razones de seguridad personal debidamente acreditadas, con sujeción a las prescripciones que se indican en el  anexo XIII del Reglamento. Este cambio de matrícula no estará sujeto al abono de la tasa de matriculación.

5. Los vehículos pertenecientes al Estado, que deberán tener una matrícula oficial, podrán ser objeto además de matriculación ordinaria.

6. Los vehículos adscritos al Cuerpo de Policía de una Comunidad Autónoma podrán utilizar, en el ámbito de la misma, placas de matrícula con una contraseña y numeración propias, sin perjuicio de su matriculación ordinaria en la Jefatura de Tráfico correspondiente.

si tiene algún problema o no quiere pagar el impuesto de circulación porque no utilice nunca el coche, también se puede solicitar la baja del vehículo en cualquier momento, en la Dirección General de Tráfico.

En todos estos casos puede concederse una nueva matrícula ordinaria distinta a la inicialmente asignada, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. irina dice:

    He comprado un coche muy llamativo en una subasta de coches incautados a narcotraficantes, el antiguo dueño (narco) esta en la carcel, pero su familia vive a 15km de mi.
    Voy a pintar en coche, pero me gustaria cambiar la matricula (es de las nuevas) por seguridad personal mia. En Tráfico me dicen que es imposible.
    ¿Qué creen que se podria hacer?

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad