Cambio de uso de local a vivienda

cambio de local a vivienda

El cambio de uso de un local comercial a una vivienda supone la transformación del local para adaptarlo a las condiciones de habitabilidad que debe tener una vivienda para destinarla a ese fin.

Pasa lo mismo cuando lo que queremos es convertir una vivienda en local comercial, por las obras que hay que hacer para acondicionar el inmueble.

Trámites para convertir un local comercial en vivienda o viceversa

Hay que tener en cuenta la normativa de cada Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de que se trate. Estar de acuedo con la Comunidad de Vecinos. Acudir a un notario y asegurarnos de las inscripciones en el Registro de la Propiedad y de los cambios de valor en el Catastro.

1. Solicitar Licencia de cambio de uso en el Ayuntamiento

  • Antes de conceder la licencia, el Ayuntamiento comprobará que el cambio de uso está permitido por el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del municipio correspondiente.
  • Se comprobarán las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento, por si hubiera algún tipo de incompatibilidad.
  • Muy frecuentemente, es necesario adjuntar un Proyecto Técnico de Ejecución de la obra que se va a hacer, si ya está programada. Es conveniente que nos asista un arquitecto colegiado.
  • La Tasa por la licencia de cambio de uso la fija el Ayuntamiento.

2. Solicitar Licencia de obra antes del inicio

  • Una vez concedido el cambio, que puede tardar algo más de 1 mes dependiendo del Ayuntamiento que lo tramite, habrá que pedir una licencia para el inicio de las obras.
  • Si se pretende convertir un local comercial en vivienda, la licencia de obra en cuestión será de obras mayores.
  • Si la vivienda o el local comercial se integran en una comunidad de propietarios, es necesario pedir autorización a la comunidad antes de comenzar las obras, por si hubiera una prohibición establecida en los Estatutos.

3. Solicitar Licencia de Primera Ocupación o Cédula de Habitabilidad

  • Una vez terminada la obra y expedido el Certificado Final de Obra en que se indique que se ha seguido la normativa y las estructuras diseñadas en el proyecto correspondiente, se solicitará:
  • La Cédula de Habitabilidad acredita que la nueva vivienda posee las condiciones necesarias de salubridad, seguridad, y acondicionamiento, para vivir en ella. Además, es necesaria para la contratación de suministros y para el alquiler de la vivienda.
  • La Licencia de Primera Ocupación será necesaria para los locales y edificios nuevos o en los que se hayan hecho modificaciones importantes. Igualmente, sirve para acreditar que cumple las condiciones necesarias para ser destinado al fin que se quiere.
  • En cualquier caso, se realizará una inspección para certificar que se cumplen las condiciones requeridas. La Licencia puede ser expedida en un plazo que puede tardar hasta 6 meses, dependiendo del Ayuntamiento.

4. Solicitar la modificación del valor catastral

  • Esto es importante, ya que el valor catastral habrá cambiado y es necesario que se refleje el valor actual para hacer frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

5. Realizar la Escritura Pública del inmueble

  • La realiza el notario, adjuntando todos los documentos y los datos que éste pida.
  • Inscripción en el Registro de la propiedad o modificación mediante nota al margen de la primera escritura.

6. Pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

  • La Escritura Pública, documento notarial otorgado por el cambio de uso. El notario dará fe de que hemos hecho el pago de este impuesto, que corresponde hacerlo a quien lo inste, al interesado o titular.
  • La Base Imponible del Impuesto será el valor actual tras la transformación en vivienda o en local comercial.
  • La escritura se hará en papel papel timbrado y costará 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del notario.
  • Las primeras copias de Escrituras y actas notariales, tendrán un tipo de gravamen del 50%, salvo que la Comunidad Autónoma competente haya aprobado un tipo diferente.

2 comentarios sobre “Cambio de uso de local a vivienda”

  1. Mi vivienda esta escriturada como local comercial. Pero en el catastro como figura comovivienda. Soy la cuarta propietaria es posible que una,de las propietarios solicitó cambio de uso? Cuando la compre era una vivienda con todos lis sevicios y modifcaciones como cambiar la escritura? Necesito ayuda como puedo saber si tenia,cédula,de habitabilidad o cambio de uso los recibos agua,luz y gas están como vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *