Saber si tengo antecedentes penales y cancelarlos - Attardabogados.com

Saber si tengo antecedentes penales y cancelarlos


como-solicitar-los-antecedentes-penales

Explicamos cómo solicitar los antecedentes penales y cómo se pueden cancelar cuando haya pasado un tiempo, siempre que se cumplan los requisitos para ello, y su diferencia con los antecedecentes policiales.

Cómo solicitar los antecedentes penales

Si no sabe si tiene antecedentes penales o no, puede pedir el Certificado de Antecedentes Penales en cualquier delegación del Ministerio de Justicia, o de forma telemática, a través de la página web.

Los antecedentes penales no son públicos, aunque sí se pueden expedir certificados en ciertos casos a solicitud de los interesados, como el Juez. Se inscriben en el Registro Central de Penados y Rebeldes cuando haya sentencia firme, y sí se pueden cancelar.

Normalmente, la cancelación de los antecedentes penales se hace de oficio por el Ministerio de Justicia, pero también lo puede solicitar el interesado, siempre con un informe previo del juez que dictó la sentencia.

Para cancelar los antecedentes penales se requieren varios requisitos:

  • Extinguir la responsabilidad penal, es decir, cumplir la condena impuesta.
  • Pagar la responsabilidad civil que se haya impuesto por la infracción o delito cometido. La responsabilidad civil es una especie de indemnización y la fija el juez.
  • No volver a cometer ningún delito en el plazo de:
    • Los 6 meses siguientes, para las penas leves.
    • 2 años, para las penas que no superen los 12 meses y los delitos imprudentes.
    • 3 años, para las penas menos graves.
    • 5 años siguientes, para las penas graves, respectivamente.
  • Las medidas de seguridad inscritas serán canceladas una vez cumplidas.

 

Cuándo puedo cancelar los antecedentes penales si:
 
EJEMPLO 1

Me han quitado el derecho a conducir durante 7 meses. ¿Cuándo puedo cancelar los antecedentes?

Se trata de una pena leve. Una vez transcurridos los 7 meses, hay que esperar 6 meses para poder cancelar los antecedentes penales, siempre que no haya vuelto a cometer ningún delito y que, en caso de que le hayan puesto una indemnización, la haya pagado.

EJEMPLO 2

Me han quitado el derecho a conducir durante 1 año y 2 meses. ¿Cuándo puedo cancelar los antecedentes?

Se trata de una pena menos grave, por lo que deben pasar los 14 meses iniciales y los antecedentes se podrían cancelar, siempre y cuando cumpla los requisitos, una pasados los 3 años siguientes.

EJEMPLO 3

Me han condenado a 6 años de prisión por un delito de estafa con agravantes, ¿Cuándo puedo cancelar los antecedentes?

Es una pena grave. Una vez cumplida, se podrán cancelar los antecedentes en los 5 años siguientes, siempre que no se haya vuelto a delinquir y se haya resarcido la indemnización por responsabilidad civil, si procede.

Cancelación de antecedes penales

A instancia de parte, la solicitud se hace en modelo oficial o mediante escrito dirigido al Registro Central de Penados, situado en Madrid. Para mayor rapidez, se aconseja acompañar certificado de los antecedentes que se quieran cancelar.

El tiempo estimado de resolución de la instancia es de 3 meses. Transcurrido ese plazo sin cancelar los antecedentes, éstos no se tendrán en cuenta para ninguna otra pena que se imponga.

Además, si no se envía notificación de cualquier problema que surja o de interrupción del plazo por algún motivo, significará que la cancelación se entiende aprobada.

Se eliminan completamente los antecedentes cancelados:

En realidad, se eliminan del Registro, pero serán archivados en una sección a parte por si deben ser consultados por los Juzgados y Tribunales de España.

No se pondrán a disposición de ningún otro organismo o persona que solicite, entendiéndose como cancelados, lo que no quiere decir que nunca hayan existido.

Qué ocurre con los antecedente policiales:

Los antecedentes policiales se inscriben en el fichero PERPOL, de la Dirección General de Policía y el Ministerio del Interior.

En este caso, la cancelación se rige por lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, siendo un requisito necesario haber cancelado antes los antecedentes penales inscritos en el Registro Central de Penados.

Para cancelar los antecedentes policiales, hay que saber en qué registro consta el expediente: Policía Local, Nacional o Guardia Civil, e instar solicitud de cancelación.

La solicitud se resuelve en un plazo de 10 días.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

2 Opiniones sobre el artículo

  1. Iván dice:

    ¿Donde puedo solicitar un certificado de penales?

  2. Attard Abogados dice:

    Se puede solicitar en cualquier delegación del Ministerio de Justicia. Si quiere podemos darle da dirección en su provincia. La tasa a pagar no llega a 4 euros, mediante ingreso en cualquier banco cercano a la delegación, y el certificado lo dan en el mismo momento.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad