Cómo tributa el pago único del paro

capitalizar el paro

Capitalizar el paro es una buena opción para aquellas personas que estén pensando en montar un negocio propio. Además de las actuales ayudas para los autónomos, recoger la prestación por desempleo de una sola vez sigue siendo una de las más utilizadas.

ventajas de pedir el paro único

Esto es así porque si se da de alta como autónomo mientras está cobrando el paro, volver a cobrarlo dependerá de cuánto tiempo dures en activo.

Si su actividad dura más de 24 meses no podrás recuperar el importe que quede por pagarle, salvo que sea menor de 30 años y el trabajo por cuenta propia haya durado menos de 5 años.

En cambio, si el trabajo se realiza durante menos de 24 meses, sí podrá acceder de nuevo a la prestación por desempleo.

Exención en el IRPF:

Una de las mejores ventajas es la exención en el IRPF del total de la capitalización del desempleo, sin límite, desde el 1 de enero de 2013, siempre y cuando se mantenga la actividad durante 5 años. Antes de esta fecha existía un límite de 15.500 euros.

Solicitar el paro único:

Se solicita en la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio, que será la misma en la que ha tramitado, o va a tramitar, la prestación por desempleo. Se pueden solicitar ambas simultáneamente. Y también a través de Internet.

El desempleado que quiera solicitar el cobro en un solo pago del importe de la prestación por desempleo que le quede pendiente, debe cumplir varios requisitos:

  • Estar en situación de desempleo y cobrar la prestación de nivel contributivo.
  • No haber solicitado la capitalización por desempleo en los 4 años anteriores.
  • Comenzar su actividad en el plazo de 1 mes desde que se aprueba la solicitud.
  • Preparar un plan de empresa y una memoria explicativa con los gastos que se van a tener y que deben ser inmobilizados, no corrientes.
  • Aportar todos los documentos que justifiquen que se está desarrollando la actividad y justificar los gastos con las facturas.
  • Seguir dado de alta como autónomo, al menos, 2 años. La Seguridad Social entiende que ese es el tiempo medio para consolidar un negocio y si se da de baja antes es posible que tenga que reintegrar la parte proporcional del importe capitalizado.

Modalidades de capitalización del paro

Hay varias opciones para solicitar el pago del desempleo:

  • Pago único, se trata de recibir un 60% de la prestación. Lo que quede por cobrar hasta el 100% se compensará con las cuotas de autónomo. Los menores de 30 años recibirán el 100%.
  • Pago único del 100%, para las personas con una discapacidad mayor del 33% y para los socios que se incorporen a una cooperativa.
  • Destinar el 100% del importe al pago mensual de la cuota de autónomo.

El acceso a cualquiera de estas modalidades depende de la situación personal y laboral del solicitante. Por ejemplo, si se ha denunciado ante la jurisdicción social el motivo del despido o del cese de la relación laboral, no se podrá solicitar el pago único hasta que se resuelva el procedimiento.

2 comentarios en “Cómo tributa el pago único del paro”

  1. No. Para capitalizar el paro debe haberse extinguido la relación laboral y eso, con los fijos discontinuos, no ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *