Carta de reclamación

[column size=”half” position=”first”]

Carta de reclamación

[/column][column size=”half” position=”last”]

Carta de reclamación

Forma de envío: E-mail
Plazo de envío: 24 horas
Formato: Word

Precio: 25 € (iva incluido)

[/column]

Descripción del producto: Carta de reclamación

Índice:

1. Datos del consumidor.
2. Datos de la empresa.
3. Motivo de la reclamación.
4. Exposición de los hechos.
5. Información adicional.
6. Petición del interesado.
7. Normativa legal aplicable.
8. Fecha en que se realiza.
9. Firma.
10. Documentación adicional.
11. Consejos legales.

Todos los establecimientos tienen que tener a disposición de los consumidores y usuarios que lo requieran, las hojas de quejas y reclamaciones.

Si el establecimiento se niega a facilitar dichas hojas, usted puede presentar la reclamación ante los organismos competentes en materia de consumo, si se trata de un establecimiento con sede física o en la Secretaría General de Telecomunicaciones, si se trata de una empresa de comercio electrónico.

Problemas con las facturas, con las condiciones del contrato, promociones engañosas o cobros por servicios no contratados. Todos ellos dan lugar a que el cliente ponga una reclamación en el establecimiento o de forma online.

También incluimos aquí las reclamaciones a Ayuntamientos por el pago de los impuestos, caídas en las calles y responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

Veamos un ejemplo:

Reclamación por reparación del automóvil. A través de este servicio le damos información de utilidad sobre la reclamación que está a punto de efectuar, adjuntamos consejos legales de su interés y explicamos la normativa aplicable al caso:

Las reparaciones en los talleres también deben constar de una garantía. El mínimo es de 3 meses o 2000 kilómetros. El taller se debe hacer cargo de los daños y perjuicios si hubiere un accidente por culpa de una mala reparación, esta circunstancia se ha de poder demostrar.

También tiene el taller que informar al cliente de las posibles averías que surjan durante la revisión del vehículo y solamente efectuar la reparación si el cliente da su conformidad expresa. Es conveniente solicitar un presupuesto por escrito de la reparación y, en algunas Comunidades Autónomas, resulta obligatorio.

Cuando deje el coche en el taller, solicite el resguardo acreditativo del depósito del vehículo en el que conste la fecha en que lo deja, el kilometraje, el estado del tanque de gasolina o gasoil y cualquier circunstancia adicional que presente el vehículo.

Los talleres de marca deberán poner a disposición de los clientes los catálogos y tarifas actualizados de las piezas que utilicen en sus reparaciones. Así como una tabla de tiempos de trabajo especificados por el fabricante. Al recoger el vehículo, asegúrese de que coinciden los importes cobrados. Si le han sustituido alguna pieza, pida que le entreguen la pieza antigua. Solicite en todo momento la factura, ésta es esencial para cualquier reclamación.

Si quiere retirar el vehículo antes del arreglo, puede hacerlo. No obstante, tendrá que abonar al taller los importes por los trabajos efectuados hasta ese momento. Tenga en cuenta que si se niega a pagar la factura, el taller puede retener el vehículo (sin hacer ningún uso de él).

Además, si la empresa no facilita la hoja de reclamación, el consumidor podría solicitar la asistencia de la policía local para que levante acta del hecho y deje constancia de lo ocurrido.

Le informamos de que el plazo de reclamación es de dos meses. Puede enviar también una copia a los servicios de consumo de su Comunidad Autónoma. Redactamos su petición y le informamos de dónde puede enviarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *