Es obligatorio obtener el certificado energético

certificado energetico

El certificado energético está presente en España desde el año 2007, para los edificios de nueva construcción. Sin embargo, desde la Unión Europea nos ha llegado una nueva Directiva que hemos transpuesto mediante el Real Decreto de 2013, y que incluye a los edificios antiguos.

Qué es el certificado energético

  • Como ya comentamos en esta entrada: el certificado de eficiencia energética entró en vigor el 1 de junio de 2013. También hablamos del procedimiento básico para obtener el certificado.
  • El Parlamento Europeo establece los requisitos que se exigen mediante una Directiva.
  • En 2013, España adapta esta Directiva a nuestra normativa, en el RD 235/2013.

El certificado energético dice cómo de eficiente es un edificio, mediante una escala que va desde la letra A a la G. Para determinar la escala energética, se utiliza el sistema de autoreferencia, que significa que el edificio a certificar se compara con otro que ya cumple los requisitos mínimos de eficiencia energética.

  • Se utiliza para la certificación de edificios nuevos y para los ya existentes.
  • En edificios que no sean de viviendas, se atiende a las emisiones de Co2.
  • A partir de ahora, todos los edificios existentes deben tener su certificado de eficiencia energética. No solo los construidos a partir de 2007 .
  • A la hora de vender o alquilar, todas las viviendas deberán disponer de este certificado. Es una información que se debe dar a los compradores y usuarios, en cuanto a las características técnicas del edificio.

Quien expide el certificado:

El Real Decreto de 2013 establece las condiciones técnicas y administrativas para obtener el certificado, aprueba la etiqueta identificativa y explica cómo tiene que ser todo el proceso.

También dice quién se encarga de hacer el estudio de la vivienda o del edificio: el arquitecto o arquitecto técnico y el ingeniero o ingeniero técnico.

Estos profesionales utilizan los programas CE3 o CE3x, que son programas simplificados y se pueden descargar gratis a través de la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía. Estos programas están configurados para ofrecer el certificado según los datos que haya recopilado el técnico.

Una vez otorgado el certificado, y salvo que sea la etiqueta A, el técnico dará unas recomendaciones al propietario para mejorar la eficiencia energética de su vivienda o del edificio. El propietario no tiene obligación de realizar estas mejoras, son recomendaciones.

De lo que sí tiene obligación el propietario es de tener el certificado, siempre que vaya a vender o alquilar su vivienda, a partir del 1 de junio de 2013.

Sanciones si no obtiene el certificado energético:

En el Real Decreto se establece un régimen sancionador en caso de no obtener el certificado. Dependerá de si la infracción está incluida en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios o constituya una infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

  • Si para la venta o el alquiler se muestran anuncios de la vivienda sin certificado, la sanción puede llegar a los 600 euros.
  • Si la vivienda se alquila sin certificado, la sanción puede ir entre los 600 y 1.000 euros.
  • Si el certificado que se entrega es falso o no se ajusta a la realidad, la sanción puede llegar a los 6.000 euros.

Según la Ley 8/2013 de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, se atenderá para graduar las sanciones al daño producido, al tipo de infracción: leve, grave o muy grave, y a la ganancia obtenida con el retraso.

Cada Comunidad Autónoma será la encarga de disponer qué órganos se ocupan de la inspección y sanción de los edificios o viviendas que no cuenten con el certificado, teniendo la obligación de hacerlo.

5 comentarios en “Es obligatorio obtener el certificado energético”

  1. Las sanciones estan en vigor ya? si vendo ahora mi piso me pueden multar por no tener el certificado de eficiencia energetica?

  2. Si. El certificado es exigible desde el 1 de junio y las sanciones ya han entrado en vigor, por lo que debería sacar el certificado antes de vender. Además, su comprador se lo puede exigir.

  3. creo que he recibido la primera sanción en toda españa por no tener el certificado energético. Os mando un correo a través de consultas online más detallado, a ver como lo podemos solucionar porque no me lo creo vaya…

  4. Yo ya lo he pasado y es un proceso rápido. Han sido muy cuidadosos los técnicos porque no querían meter la pata ya que son los primeros certificados energéticos con la nueva regulación, pero hay que ser precavido. En fin, me ha costado caro porque me habían recomendado al profesional que lo ha llevado a cabo, pero estoy muy contento, una cosa menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *