Cómo pedir el certificado literal de nacimiento

certificado literal de nacimiento

El certificado literal de nacimiento acredita que una persona está inscrita en el Registro Civil, su fecha y lugar de nacimiento, nombre, apellidos, y quienes son sus padres. Explicamos cómo pedirlo y también cómo solicitar la partida.

Pedir el certificado de nacimiento

El certificado se distingue de la partida de nacimiento en que ésta es la inscripción de un hijo en el Registro Civil, la copia del acta en la que constan todos los datos de la persona y otras situaciones que se hayan registrado posteriormente, como una adopción o un cambio de nombre, mientras que el certificado es una acreditación de los datos finales y actuales que constan en la partida.

El certificado literal de nacimiento puede pedirse en el Registro Civil Central, presencialmente, por correo o por internet, con o sin certificado digital, y éste expedirá a petición del demandante:

1. Certificado extracto positivo, ordinario, bilingüe o internacional. Se trata de un certificado en el que constan resumidos los datos relativos al nacimiento de una persona que obran en poder del Registro Civil, y puede expedirse en castellano, euskera, catalán, gallego, o en otro idioma de entre los países firmantes de Convenio de Viena, de 1976.

2. Certificado literal positivo, que se trata de una copia literal de la inscripción del nacimiento.

3. Certificado negativo de nacimiento, que es el que acredita que alguien no consta como inscrito en el Registro Civil.

Una vez hecha la solicitud, normalmente no tarda más de 3 días, si ésta es presencial, aunque el tiempo concreto dependerá del Registro.

Si el certificado se solicita con carácter de urgencia, la respuesta se dará en un plazo de 24 horas. No obstante, el carácter de urgencia debe estar acreditado.

Si se hace por internet, a través de la web del Ministerio de Justicia que indicamos anteriormente, de manera preferente, el envío se hará por correo ordinario, y tardará unos 15 días. Pero puede solicitar su recogida de forma presencial en cualquiera de los Registros Civiles más cercanos a su domicilio.

En cualquier caso, si hay errores que subsanar o datos necesarios que no se hayan proporcionado, la solicitud permanecerá en suspenso hasta que se recaben dichos datos.

Los documentos a aportar con la solicitud del certificado son:

– El solicitante debe indicar su nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento. También le pueden pedir el nombre de sus padres.

– Si la solicitud se hace presencialmente en el Registro Civil, habrá que llevar cumplimentado el formulario y presentar el DNI.

– Si se solicita por correo, será necesario redactar un documento en el que consten los datos de la persona que solicita el certificado, añadiendo que quiere el literal y no un extracto.

El problema principal de solicitarlo por correo es que el envío del certificado literal se hace por correo ordinario. Por ello, si no le es posible la solicitud presencial, aconsejamos hacerla por internet, ya que puede pedirlo con o sin certificado digital.

– Pueden hacer la solicitud del certificado literal de nacimiento el interesado o un familiar cuando éste le de su autorización expresa por escrito, llevando una fotocopia del DNI del inscrito.

En algunos casos, cuando el Registro tenga sus datos informatizados, puede pedirse la certificación electrónica del nacimiento, que se enviará de forma casi inmediata, con el sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado que apoya su autenticidad.

Los datos que constarán en la base central de datos del Registro Civil Central serán los efectuados a partir del 1 de enero de 1950. Pero no constan aún todos los datos desde esta fecha. Por ejemplo, no se expedirán electrónicamente los datos prácticados el un Registro Civil Consular o por un Juez de Paz.

Finalmente, cuando reciba el certificado literal de nacimiento, obtendrá una copia de todos los datos que obren en poder del Registro Civil, en el que se deben enumerar, al menos, los siguientes:

1. El país, la provincia y el municipio. Si el Registro es consular, el Estado.

2. El Registro en que consta la inscripción, la página, el tomo, y el legajo.

3. Los datos de la persona inscrita, su nombre, apellidos, datos de los padres, fecha de nacimiento, lugar, momento de la inscripción.

4. Si lo solicita el interesado, se dará información sobre cualquier otra anotación que conste en el Registro, como la adopción, el cambio de apellidos voluntarios o por autorizados por motivos de violencia de género, o rectificación del sexo autorizada por un Juez.

En principio, ninguna otra persona salvo el interesado podrá conocer estos datos, o podrá solicitar el certificado literal de nacimiento de otra persona, salvo su cónyuge, madre o padre, con su autorización expresa.

9 comentarios en “Cómo pedir el certificado literal de nacimiento”

  1. He solicitado el certificado de nacimiento de mi pareja de hecho y me lo han dado a regañadientes. Llevaba su autorización, pero me han dicho que como no estamos inscritos en el Registro de parejas de hecho, que me lo podía estar inventando. Es tremendo.

  2. El correo ordinario se pierde con más frecuencia de la que imaginamos, pero es difícil de demostrar. Tendrá que solicitar la copia de nuevo.

  3. Para que esto no vuelva a pasar, puede ofrecerse a pagar el correo certificado o solicitar su recogida en el Registro.

  4. Me cambié el nombre hace años. En el año 1990 solicité extracto de partida de nacimiento y ponía mi nuevo nombre. Ahora he solicitado de nuevo un extracto y pone mi antiguo nombre y una nota marginal con el cambio de nombre.
    Yo creo que sería correcto poner el nuevo nombre sin nota marginal.
    ¿Me lo pueden aclarar, por favor?

  5. He solicitado el certificado literal de nacimiento en nombre de mi padre por internet (él no sabía cómo hacerlo) y en el formulario con las prisas metí mi propia dirección.
    Ahora me han llamado del registro de mi localidad (donde han enviado la partida) para que mi padre pase a recogerlo en persona (por confidencialidad no lo envían por correo postal) pero claro, mi padre vive a 400 km de aquí…. ¿Puedo exigir que me lo entreguen si tengo una autorización firmada por su parte y copia del DNI?

  6. Nececito solicitar un certificado de matrimonio y uno de nacimiento al registro civil central por Internet y no sé por cual página debo entrar alguien puede ayudarme gracias

  7. Hace un mes solicité el certificado literal de nacimiento de mis padres, a través de internet, pero sin utilizar ninguna clave ni certificado digital. Mis padres nacieron en el año 1927 y 1926. De que forma puedo saber en que situación se encuentra esta solicitud o si hay algún problema.
    Haciéndolo por internet a través de la página correspondiente al ministerio de justicia, la misma que utilicé para hacer la solicitud, me pide una clave o certificado digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *