Cobrar el desempleo tras baja voluntaria del trabajo

me voy del trabajo

Si dejamos el trabajo voluntariamente no tenemos derecho a cobrar el desempleo. El paro se cobra cuando tenemos cotizado el tiempo mínimo que da derecho a cobrar, nos han despedido del trabajo o el contrato ha finalizado y la empresa no nos lo renueva.

También es imprescindible no optar por la baja voluntaria del trabajo si queremos cobrar el paro único, es decir, capitalizar el paro para recibir el importe de una vez.

Derecho a paro aunque la baja sea voluntaria

Por regla general, no obtenemos el derecho a cobrar el desempleo si dejamos el trabajo de forma voluntaria, salvo que se de alguno de los siguientes casos:

1. Movilidad Geográfica del Trabajador

  • Cuando la empresa lo justifique por razones económicas, por ejemplo.
  • La empresa debe comunicárselo al trabajador y a sus representantes, con 30 días de antelación.
  • En este caso, el trabajador puede decidir si acepta el traslado o si extingue su contrato.
  • Si decide extinguir su contrato, recibirá una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

2. Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo

  • La empresa debe comunicárselo al trabajador y a sus representantes con 15 días de antelación.
  • Si el trabajador resulta perjudicado por la modificación sustancial, puede finalizar su contrato, recibiendo una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.
  • Si no se respetan por parte del empresario las formalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores, la indemnización será de 33 días de salario por año trabajado.

3. Violencia de Género

  • La trabajadora que tenga que abandonar su trabajo por se víctima de violencia de género puede optar por rescindir su contrato, manteniendo sus derechos.

4. Retraso en el pago del salario

  • También es una causa justa de resolución del contrato de trabajo por voluntad del trabajador.
  • Se produce una merma de sus derechos por parte del empresario.
  • En este caso, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 33 días de salario por año trabajado.

5. Otros casos en los que la baja voluntaria da derecho a paro

  • Cualquier otro incumplimiento grave del empresario, además de los que hemos expuesto hasta ahora, salvo incumplimiento por causa de fuerza mayor.
  • La negativa del empresario a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en caso de modificaciones sustanciales o movilidad geográfica, cuando hayan sido declarados injustificados por sentencia judicial.
  • La indemnización de 33 días de salario por año trabajado es la que corresponde para el despido improcedente, y la que se aplica en estos casos.

Cómo solicitar la prestación por desempleo

  • Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre prestación por desempleo y subsidio por desempleo.
  • Cuando dejamos un trabajo, nos despiden o se extingue el contrato, lo que vamos a solicitar es la prestación por desempleo, que la prestación contributiva.
  • El subsidio por desempleo es una ayuda o prestación no contributiva a la que pueden optar algunas personas que no tienen cubierto el período mínimo de cotización.

1. Cobrar la prestación por desempleo

A) SOLICITUD:

    • Necesitamos que la empresa nos aporte el certificado de empresa que declara los 180 últimos días de cotizaciones, las últimas 3 nóminas, y la carta de despido.

B) TIEMPO:

    • Debe solicitarse antes de 15 días desde la finalización de la relación laboral con la empresa.

C) DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN:

    • La duración dependerá del tiempo que hayamos trabajado.
    • Cómo mínimo, para acceder a esta prestación hay que tener 360 días cotizados dentro de los 6 años anteriores.
    • También hemos de acreditar que estamos en situación de búsqueda activa de empleo y acudir a los cursos de formación o reuniones que se convoquen.
    • sellar la cartilla del paro en las fechas que nos indiquen, cada 3 meses.

D) CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN:

    • Dependerá de la cuantía de cotización de los últimos 6 años.
    • La base reguladora se calcula con las bases de cotización de los últimos 180 días trabajados.
    • Los 180 primeros días se percibe el 70%.
    • El resto, se percibe el 50% de la base reguladora.
    • Se establecen máximos y mínimos en la cuantía a percibir, dependiendo de si la persona tiene hijos o no y de la duración de la jornada de trabajo, completa o a tiempo parcial.

2. Cobrar el subsidio por desempleo

  • Para las personas que hayan cotizado menos de 1 año a la Seguridad Social.
  • No recibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2013 es de 645,30 € mensuales.
  • Haber trabajado como mínimo durante 3 meses, si se tienen cargas familiares o 6 meses, si no se tienen.
  • 3, 4 o 5 meses trabajados, se cobrará el subsidio durante 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • Si ha trabajado 6 meses o más, le corresponden hasta 21 meses, en plazos prorrogables de 6 meses.
  • En este caso, la persona ha de comprometerse a buscar empleo de forma activa.
  • Para personas mayores de 55 años, se cobrará el subsidio específico.

30 comentarios sobre “Cobrar el desempleo tras baja voluntaria del trabajo”

  1. he dejado el trabajo voluntariamente, quiero saber si puedo pedir la ayuda familiar ya que tengo un hijo de 8 años. gracias

  2. Puede consultarlo en la Seguridad Social. Hay que ver su situación, el tiempo cotizado… Aunque habiendo dejado el trabajo voluntariamente es muy posible que no se lo concedan, hay que estudiar el caso concreto.

  3. Me fui con baja voluntaria dos veces del trabajo. Tengo cotizados 11 meses puedo cobrar el paro si me contrata otra empresa? La bajas no son la misma empresa.

  4. Si no tiene cotizado el mínimo (12 meses) no puede optar a la prestación por desempleo. Podrá pedir el subsidio por desempleo (para los que tengan cotizados menos de 1 año), en caso de que la contrate otra empresa y la despidan. La baja voluntaria no da derecho a paro.

  5. Llevo un año trabajado, mi empresa el pasado mes de abril me ofrece el traslado a Valladolid en iguales condiciones que las actuales, pero ya que mi contrato es de representante de comercio cotizando la empresa en el regimen general, las ventas en la nueva ciudad y por lo tanto mi salario son muy inferiores que antes, por lo que me veo obligada a dejar el trabajo pues me es imposible pagar el alguiler, los gastos y comer. Lo comento y solo me dan la opción de la baja voluntaria. Puedo cobrar el desempleo o el subisicio.

  6. Una vez aceptado el traslado se puede impugnar si no está de acuerdo por considerarlo injusto, en el plazo de 20 días desde que se hizo efectivo, pero ya no se puede optar por pedir la extinción del contrato percibiendo la indemnización. Puede leer más en movilidad geográfica.

  7. Gracias, realmente han pasado 2 meses entonces lo que usted me comenta no puedo realizarlo, en total tengo cotizados 359 días, con un contrato nuevo tendría después derecho a desempleo o subsidio.

  8. En abril 2013 he pedido baja voluntaria en la empresa. Ahora tengo una oferta de trabajo con contrato de 1 mes. Despúes de ese mes podría solicitar el paro por el tiempo cotizado? He trabajado desde el 2007 hasta 2013 sin interrupción.

  9. He pedido la baja voluntaria empresa y he estado trabajando 4 días, hasta que me dijeron el contrato y el salario y no estando conforme pedí la baja pero estaba en periodo de pruebas, y no tengo paro ninguno, solo que tengo 55 años esto me puede afectar a pedir la ayuda por ser mayor de 55 años.

  10. llevo 3 años en la empresa y he cogido la baja voluntaria porque cobro muy poco y todo se me iba en guarderia y comedor del colegio.se que no tengo paro, pero ¿puedo pedir el subsidio?

  11. Coji la baja voluntaria en un empleo antes cobraba la ayuda familiar ¿cuando puedo solicitarla de nuevo?

  12. he trabajado 10 meses en una empresa (el último mes estando en IT por INSS),he pedido la baja voluntaria. Quería saber cuanto tiempo hay que trabajar en otra empresa para poder cobrar la prestación por desempleo.

  13. Tendrá que estar inscrita como demandante de empleo o también puede encontrar un trabajo remunerado y ser despedida, además de seguir cumpliendo con los requisitos específicos del subsidio (cargas familiares, carecer de rentas, no encontrar trabajo, etc.).

  14. Si ha finalizado el trabajo con baja voluntaria, tiene que encontrar otro empleo, dejar pasar al menos 3 meses y ser despedida. Además de no incurrir en fraude para cobrar el paro o el subsidio (dependiendo del tiempo que tenga cotizado). Estas situaciones, bajo nuestra experiencia, son miradas con lupa por la Seguridad Social. Que no decimos que se prejuzgue tras una baja voluntaria, por supuesto, hay que estar a cada caso concreto y si encuentra un empleo en el que es despedida y pasa el plazo, tendrá la posibilidad de solicitar el paro (si cumple los requisitos específicos para ello).

  15. Buenas cojí la baja voluntaria en la empresa, ahora tengo un proyecto y me quiero hacer autónomo pero necesito capitalizar el paro para inversión informática y vehículo, hay alguna ayuda que pueda pedir, en la empresa que empiezo tengo facturación pero no se si entrar en otra empresa pensando en dentro de 3 meses, no lo veo lógico

  16. He dado mi baja voluntaria del trabajo ya que las condiciones del trabajo me las han cambiado (más horas y menos descansos), ¿puedo pedir el paro alegando estos hechos? Gracias por su información.

  17. Tengo un contrato tipo de final de servicio, con una antigüedad de 18 meses, puedo pedir la baja d la empresa y cobrar la prestación? Gracias.

  18. No. Si ha habido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo con la que no estaba de acuerdo tendría que haber solicitado la extinción de su contrato.

  19. Hola, voluntariamente salí de mi puesto de trabajo anterior.
    Ahora tengo uno de 20horas semanales.
    ¿podria pedir mi subsidio?
    Un saludo y gracias por adelantado

  20. Hola.
    me he visto obligada a pedir la baja voluntaria en mi empresa ( la cual llevo dos meses, y de prueba) debido a tener que cuidar a un familiar. Me pertoca alguna ayuda , si ya tengo cotizados 13 meses ( pero en una empresas diferentes )?
    Gracias

  21. pedí baja voluntaria porque me cambiaba de trabajo que al final cerraron y no lo empece podré cobrar algo de prestación al tener una niña de un año y medio

  22. Llevo trabajando en una empres año y medio quiero montar un negocio, pero, ¿Si pido la baja voluntaria tengo derecho a cobrar el pago único para empezar con mi actividad?

  23. Pedí la baja voluntaria el 15 de septiembre de 2016 con 364 dias cotizados, por supuesto no pedí el paro.
    Mi pregunta es: hoy 25 de enero de 2017 me ha llamado y me va a contratar una ett por una semana, ¿cuando termine esa semana puedo pedir el paro?

  24. He dejado el trabajo y en tres meses no puedo pedir la prestación, mi pregunta es si en ese tiempo no encuentro trabajo, ¿Puedo solicitar la prestación?

  25. Hola buenas tardes. Pedí la baja voluntaria en la empresa
    Me voy a trabajar a Londres.
    Debo inscribirme como demandante de desempleo o no hace falta.
    Cuando regrese puedo pedir la prestación por desempleo (paro)
    Trabajaré un año más o menos en Londres
    Gracias

  26. Buenas tardes. Estaba cobrando el paro, me ha salido un trabajo y he durado solo un dia he renunciado voluntariamente. ¿puedo seguir cobrando mi paro? gracias

  27. Buenas, tengo cotizados en total 1 año y 6 meses, de los anteriores trabajos me fui voluntariamente por que no estaba conforme con las condiciones de trabajo y por que me salian otros trabajos mejor remunerados y obviamente por necesidad renunciaba a los antiguos puestos de trabajo para incorporarme en los nuevos. Finalmente me han despedido de mi ultimo trabajo en el que estuve 3 meses y 15 dias, pero la empresa me comunicó que tendría mi despido involuntario pero no finiquito. ¿Podría solicitar el paro?

  28. yo estaba trabajando en un bar durante ocho años después de años trabajando en el mismo lugar un día mi jefe me obligó a firmar algunos papeles cuando ambos estábamos bebiendo después de esto dia yo iba la India durante dos semanas cuando regresé descubro que los papeles he firmado fue baja voluntaria y el consiguió a alguien más en lugar de mí y no me pagó finiquito y no puedo aplicar paro por favor ayúdame ¿Qué debo hacer gracias

  29. hola buenas,puedo pedir la baja voluntaria por riesgo laboral y cobrando el paro llevo 6 ños de antiguidad y también poe cobrar poco con un convenio que no tiene nada que ver con lo que estoy trabajando(manipulando carretilla,facturar albaranes ,cargas y descargas etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *