Cobrar un pagare si el deudor no tiene bienes

Hemos recibido varias preguntas sobre cómo cobrar un pagaré si el deudor no tiene bienes. Aunque parezca difícil para quien lo recibe, porque no sabe si pasar por el banco o le hacen una transferencia bancaria o finalmente lo cobrarán en efectivo, la dificultad no es tal y vamos a explicarlo.

Garantizar el cobro de un pagaré

El pagaré es un titulo valor por el que una persona, denominada firmante, se obliga a pagar a otra persona, que llamamos tenedor, o a su orden, una determinada cantidad de dinero en una fecha o en un lugar preestablecido. Es simplemente una promesa de pago de una persona a otra por cualquier concepto.

Se trata de un título que puede estar emitido a la orden, o en forma nominativa. En principio no cabe el pagaré al portador, aunque las entidades bancarias lo admiten.

El emisor no ordena el pago a otra persona, como en la letra, sino que el firmante del pagaré es el obligado principal. El firmante lo que hace es aplazar la exigibilidad de la obligación hasta el día del vencimiento del efecto.

O sea que el acreedor que recibe el pagaré concede crédito, y el documento es la garantía del futuro pago y, además, si es preciso es posible descontarlo para obtener el dinero antes de la fecha establecida.

Es uno de los principales títulos valores y con el que más negocios jurídicos distintos se pueden realizar, como por ejemplo el descuento o el endoso. Sin embargo, no siempre que se emite un pagaré éste tiene fondos para cobrar la cantidad que se devenga.

Cuando un pagaré no tiene fondos llegada la fecha del vencimiento y se ha emitido para el pago de una operación, lo primero que debe hacer el tenedor del efecto es el protesto del mismo.

El protesto consiste en una reclamación extrajudicial de la deuda a la persona obligada al pago. Se realiza al igual que con cualquier otra deuda, pero en los títulos valores se reconoce con este nombre especial, y lo mismo ocurre con la vía judicial, en la que los títulos valores tienen su Juicio Cambiario.

Y es que poseer el pagaré da al acreedor el derecho de ir directamente, con un título ejecutivo, a este tipo de juicio para reclamar el pago. El acreedor, demandante, tiene lo que en derecho se denomina acción cambiaria.

El plazo para realizar el protesto es de 8 días desde la fecha del vencimiento. Si el deudor persiste en su impago, como comentábamos, puede acudir a la vía judicial presentando su título ejecutivo en el plazo de 3 años.

Eso sí, en caso de que el pagaré haya sido endosado el plazo es de 1 año, y si usted lo ha vuelto a endosar (por lo tanto, ya no es el tenedor pero le reclaman dicha cantidad porque usted también pagó una deuda con el pagaré al endosarlo), su plazo es de 6 meses.

Por otra parte, todos los gastos que generen las reclamaciones que hemos comentado, el protesto y la reclamación en vía judicial, pueden exigirse al deudor cuando efectivamente haga el pago. Recomendamos guardar recibos de todos los gastos, por mínimos que sean.

Requisitos formales del pagaré:

Deberá contener, al menos, los siguientes conceptos establecidos en la Ley Cambiaria:

• La denominación de pagare.
• La promesa pura y simpe de pagar una cantidad determinada.
• La indicación del vencimiento.
• El lugar de pago.
• El nombre de la persona a quien tenga que hacerse el pago, o un cuyo nombre se haya de efectuar.
• La fecha y el lugar donde se firma.
• La firma de quien lo haya emitido (es decir, del firmante).

El firmante asume la figura de obligado principal al pago. O sea que está sometido al ejercicio de la acción directa, ejercitada por cualquier tenedor legítimo del título.

La firma de quien lo emite siempre es esencial. No puede faltar porque se produciría un vicio que acabaría en nulidad, es decir, sería fácilmente atacable en caso de oposición al pago.

Además, el deudor puede ser embargado para hacer frente a ese pago, salvo que no tenga bienes presentes, en cuyo caso responde con los futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *