Comercio internacional. Proteccionismo contra el librecambio

Aunque las políticas comerciales aplicadas por los países han ido determinando períodos de mayor o menor apertura comercial, la importancia del comercio internacional en el crecimiento económico no admite ninguna duda.

En general el Comercio Internacional se basa en el intercambio entre países. Tratando de conocer las ventajas de dicho intercambio, incluso en el caso de profundas desigualdades, diferentes teorías económicas proponen argumentos que lo justifican. Las teorías más significadas son:

Teoría de la ventaja absoluta de Adam Smithadam smith

Teoría del comercio internacional como generalización de la división del trabajo. Argumento del comercio internacional como consecuencia de las diferencias absolutas en los costes de producción. Los países se especializan en la producción de aquellos productos cuyo coste de producción, en términos absolutos, es menor.

Teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo

Todos los países ganan con la especialización y el comercio exportando los productos o servicios en los que ostentan mayor ventaja comparativa en términos de productividad (o si se quiere menor coste de oportunidad) e importando aquellos en los que tiene menor ventaja comparativa.

Teoría de la dotación de factores Heckscher-Ohlin

Las fuentes de las ventajas comparativas de los países reside en sus dotaciones factoriales: los países tienden a exportar productos intensivos en sus recursos abundantes. Los países pueden disponer de la misma tecnología para combinar los factores productivos (trabajo, capital y recursos naturales, en la clasificación más tradicional) y la especialización y el comercio vendrán dados por las diferentes dotaciones factoriales. Así Estados Unidos (país abundante en capital) tendrá ventaja comparativa en la fabricación y exportación de bienes intensivos en dicho factor.

Teorías recientes

Las teorías de Ricardo, que fueron perfeccionadas en las décadas de 1920 y 1930 por los suecos Heckscher y Ohlin, no llegaban para explicar la dominación progresiva del comercio internacional por países con condiciones parecidas y que comercializaban los mismos productos.

Surgen así otras teorías basadas en:

-La brecha tecnológica (Posner): Innovación-Imitación

-El ciclo del producto (Vernon): P. Nuevo- P. Maduro – P. Estandarizado

-La diferenciación (horizontal o vertical) de producto.

-Las economías de escala (P. Krugman)

aranceles

Instrumentos de política comercial

Los principales instrumentos de política comercial, o si se quiere impedimentos al comercio internacional son, entre otros:

Arancel Impuesto que se aplica a los productos importados con el objetivo de proteger a las industrias nacionales de la competencia exterior. Proporciona ingresos al Estado y provoca efectos sobre productores y consumidores nacionales. Existen dos tipos de aranceles “ad valorem” o proporcional al valor y específico o unitario, es decir, cantidad por unidad de producto.

Contingentes Medida de protección por la que se determina y restringe el volumen o nivel máximo admisible de importaciones. Resulta mucho más efectivo que el arancel en productos con una elasticidad demanda precio reducido.

Cláusula de salvaguarda Condiciones o circunstancias extraordinarias que permiten poder interrumpir el desarme arancelario. (p.e. en el Tratado de adhesión de España a la UE).

Restricciones voluntarias a la exportación Limitaciones comerciales basadas en acuerdos bilaterales entre países por los que un país exportador limita “voluntariamente” sus exportaciones según una fórmula comercial pactada o pacto comercial.

Subvenciones a la exportación Ayudas que permiten precios internacionales inferiores y provocan competencia desleal frente a productores más eficientes.

Otras barreras: Exigencias de contenido nacional; Subsidios a la producción; Barreras administrativas; Estándares sanitarios, de calidad, medio ambientales.

Un comentario sobre “Comercio internacional. Proteccionismo contra el librecambio”

  1. Me ha sido muy útil la información para mis estudios de economía y mi trabajo sobre el Proteccionismo contra el librecambio, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *