Cómo saber si un despido es improcedente - Attardabogados.com

Cómo saber si un despido es improcedente


como-actuar-ante-un-despido-improcedente

El despido improcedente se da cuando la empresa no tiene un motivo justificado para despedir al trabajador. En este artículo vamos a explicar cómo actuar ante un despido que se produzca en esta situación.

Qué hacer ante un despido improcedente

Los despidos que se califican como procedentes son el despido objetivo,el despido colectivo y el despido disciplinario. Cualquier otro tipo de despido puede ser calificado como procedente, improcedente o nulo por la autoridad laboral.

– El despido objetivo y el colectivo se dan por causas económicas, técnicas, de producción u organizativas. La diferencia es el número de trabajadores a despedir. La indemnización es de 20 días por año, con un máximo de 12 meses.

El despido objetivo por ejemplo puede ser calificado como improcedente si no se respeta la forma en la que hay que notificar y justificar el despido.

– El despido disciplinario se da por faltas reiteradas del trabajador, embriaguez, desobediencia, insultos, entre otros. No lleva aparejada indemnización. Es el despido más barato porque se da por culpa del trabajador.

Este despido puede ser calificado como improcedente si no se demuestran las faltas del trabajador, cuándo se produjeron y la amonestación correspondiente.

Los despidos pueden ser nulos cuando se den por causas discriminatorias. Por ejemplo, despedir a trabajadoras por el hecho de estar embarazadas, o por razón de sexo, raza o religión.

La indemnización por despido improcedente es de 45 días antes de la reforma laboral, con un máximo de 42 meses, y de 33 días después de la reforma con un máximo de 24 meses.

Es la indemnización por despido más alta que hay actualmente dispuesta en la normativa, por lo que las empresas se resisten a concederla alegando otros motivos para el despido, pero importante: el motivo debe estar justificado en la carta que se da junto con el finiquito.

Si no se justifica debidamente o piensa que el despido puede ser calificado como improcedente, estas son las opciones que tiene el trabajador:

1. Primero, poner una papeleta de conciliación ante el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación): el plazo es de 20 días desde que se hizo efectivo el despido.

Recomendamos interponerla cuanto antes porque ese plazo de 20 días es el mismo que hay para acudir a la jurisdicción social, solo que pasar por el CMAC es obligatorio.

Allí se intentará llegar a un acuerdo con la empresa. Si no se consigue, quedará la vista celebrada sin efecto abriéndose la puerta para la vía judicial.

2. Demanda ante el Juzgado: al poner papeleta de conciliación se interrumpe el plazo de 20 días, que empieza a contar de nuevodesde que se interrumpió para poner demanda laboral ante el juzgado de lo social de la localidad donde se situa el centro de trabajo.

Esto quiere decir que si puso reclamación administrativa el día 13, sólo le quedarán 7 días para poner la demanda. Por ello recomendamos rapidez y tener a un buen abogado para que defienda sus derechos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad