Mi hijo es víctima de acoso o ciberbullying

como-actuar-si-tu-hijo-es-victima-de-acoso-o-ciberbullying

Explicamos cómo actuar si su hijo es víctima de acoso o ciberbullying, que se trata de una agresión psicológica, continuada en el tiempo, utilizando las nuevas tecnologías (también los mensajes del movil, facebook, tuenti, whatsapp, twitter, instagram, etc.).

Qué hacer ante el ciberacoso o ciberbullying

En internet también hay convivencia y los adultos, por nuestra edad, somos inmigrantes en este mundo de las nuevas tecnologías pero nuestros hijos son nativos digitales, por ello debemos concienciarnos de los peligros y ayudarles.

El principal problema del acoso en internet es que puede llegar a ser más agresivo que el acoso escolar o bullying. ¿Por qué?

– Con el ciberacoso se busca la autodestrucción de la víctima pero aquí no hay límite de tiempo (son 365 días al año las 24 horas).

No existe zona de seguridad. En el colegio se puede acudir a algún profesor para protegerse y ahí el acosador no va a poder utilizar su fuerza pero en el ciberacoso puede decir lo que quiera cuando quiera.

– El acosador no ve a la víctima, no ve la agresión que está produciendo, no ve su reacción y, por tanto, no le afecta.

– El acosador piensa que puede ser anónimo (inventándose un perfil, por ejemplo) pero todo lo que hace una persona en internet deja rastro y se puede actuar contra ello.

– Afortunadamente, en España la Policía y la Guardia Civil están muy preparadas para perseguir los delitos producidos en internet, por lo que es esencial denunciarlo.

– Sobre todo hay que denunciar cuando el menor acosador no forma parte del entorno de la víctima, porque no estén en el mismo colegio o instituto.

– También hay que poner en conocimiento del centro escolar el acoso que se está llevando a cabo, para que tomen las medidas oportunas.

– Como pruebas, pueden servir los informes psicológicos, testigos, o los pantallazos de las redes sociales, todo vale como prueba, no borres nada.

– Si eres menor y estás leyendo esto, como consejos podemos darte los siguientes: no contestar al acosador, no borrar las pruebas, bloquear al acosador e informar a alguien (familia, policía o profesores).

Recordemos siempre que las redes no son sociales sino virtuales. Si tiene alguna duda o nuestros abogados pueden ayudarle, no dude en contactar con nosotros, por teléfono o email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *