Calcular la indemnización por despido si la empresa cierra - Attardabogados.com

Calcular la indemnización por despido si la empresa cierra


como-calcular-la-indemnización-por-despido-si-la-empresa-cierra

Hablamos del despido objetivo por causas económicas o del despido colectivo, sin distinguir ya que la empresa tenga menos de 25 trabajadores. Si la empresa cierra, se produce el despido de todos los trabajadores. Explicamos cómo se calcula esa indemnización.

Indemnización por cierre de la empresa

La empresa puede cerrar por motivos económicos, técnicos, de producción u organizativos. Eso sí, debe demostrar la imposibilidad de seguir con la actividad o los motivos que alega para hacer un expediente de regulación de empleo.

– La indemnización que percibirán los trabajadores será de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Aquí no se distingue entre antes y después de la reforma laboral.

– El despido debe afectar, al menos, a 6 trabajadores de la empresa cuando se produce el cierre total de la misma.

– Si el despido afecta a menos de 6 trabajadores, se considera un despido objetivo individual, con la misma indemnización por despido.

– Para acudir al FOGASA, desde enero del año 2014, la empresa debe declararse insolvente o entrar en concurso. En caso contrario, el empleado no podrá solicitar el pago de la indemnización al FOGASA y tendrá que reclamárselo a la empresa.

– Aunque el FOGASA tiene sus propios límites y no paga en muchas ocasiones todo el dinero de la indemnización o todos los sueldos que haya dejado a deber la empresa, sí se puede recuperar gran parte del dinero adeudado vía fondo de garantía salarial.

– Si la empresa entra en concurso, los trabajadores tienen un crédito concursal (generado antes de la declaración en concurso) y son acreedores del deudor, la empresa.

– Si la empresa se declara en concurso antes de cerrar, las deudas generadas después del Auto del Juez declarando el concurso soncréditos contra la masa.

– Lo importante para el trabajador es saber que debe reclamar el dinero debido por la empresa al Juez del concurso, pues los jueces de lo civil y lo social están obligados a abstenerse de conocer las demandas que correspondan al Juzgado de lo concursal.

– Cuando la empresa cierre, debe darle la carta de despido en la que se reflejen los motivos del despido y el importe de la indemnización y la liquidación, así como el certificado de empresa para poder pedir el paro en el SEPE.

– Si quiere que nosotros calculemos su indemnización por despido, mediante el teléfono o una consulta por online, necesitamos: su sueldo bruto anual, número de pagas, tipo de despido, fecha de inicio y fin de contrato y las vacaciones anuales disfrutadas.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

2 Opiniones sobre el artículo

  1. francisco jose dice:

    hola me gustaria saber si tengo indemnización en el caso de que mi empresa que esta investigada por contaminación cerrara por esos motivos de cuanto seria si la tengo y a quien reclamar

  2. Guadalupe Alfaro Gonzalez dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber si el despido masivo (11 personas) de la empresa donde actualmente trabajo (motivos de cierre: ya no tiene mas contratos, ni otra posibilidad de trabajo), incluye el pago de tres meses de sueldo, además de lo proporcional a pagas extras y vacaciones (únicas prestaciones) y prima de antigüedad de 12 días por año.

    En realidad yo no cumplo el año trabajando en esta empresa, sin embargo si quisiera confirmar si se aplica en estos casos el pago de tres meses de salario.

    Nota: La empresa no cierra por motivos de dinero, de hecho ya anunció que para el pago nos llamará en el mes de mayo, ya que al parecer no va a venir incluido en el cheque de liquidación (el 15 de marzo será el último día laborable).

    Gracias de antemano por la asesoría.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad