Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

como-cobrar-el-paro-y-trabajar-a-tiempo-parcial

Si le interesa saber cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial, en este artículo le explicamos la posibilidad que existe, siendo trabajador por cuenta ajena.

Trabajar y cobrar el paro

Puede cobrar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo mientras trabaja teniendo en cuenta lo siguiente:

Trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial:

Puede elegir entre suspender el cobro del paro o seguir cobrándolo porque es compatible con el contrato a tiempo parcial.

En este caso, hay que tener en cuenta cuánto dura el contrato para tomar la mejor decisión. Si dura menos de 360 días y suspende el cobro de la prestación, podrá reanudarla cuando finalice la relación laboral.

En cambio, si el contrato a tiempo parcial dura más de 360 días, la seguridad social (SEPE) le va a dar la opción de reanudar la anterior prestación o cobrar la nueva que se ha generado por haber estado cotizando.

Si lo que está cobrando es el subsidio por desempleo, si el contrato dura menos de 360 días podrá reanudarlo cuando finalice pero, si dura más, se extingue y podrá que cobrar la prestación por desempleo a que tenga derecho.

Como requisitos principales para acceder a este beneficio, se encuentran:

1. La obligación de mantenerse inscrito en el SEPE como demandante de empleo.

2. No cobrar por el trabajo por cuenta ajena más del 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), sin contar las pagas extras.

3. La cuantía de la prestación mientras trabaja se reducirá a la parte proporcional de las horas que no trabaja, por lo que funciona como un complemento al sueldo.

Cuando finalice la prestación laboral se podrá volver cobrar la prestación íntegra, con las salvedades y de la forma en que hemos explicado más arriba en este mismo artículo.

¿Cuáles son los inconvenientes de cobrar el paro mientras trabaja?

El inconveniente principal es que si tiene derecho a cobrar la prestación, por ejemplo, durante 16 meses (según el tiempo cotizado) y encuentra un trabajo a tiempo parcial y decide compatibilizarlos, la cuantía de la prestación se reduce pero el tiempo a que tiene derecho a cobrarla no se alarga.

Finalmente, pueden acceder a esta opción las personas que estén cobrando el paro y encuentren un trabajo a tiempo parcial, es decir, con una jornada inferior a la jornada completa (que suele ser de 8 horas) y puede ser temporal o indefinido.

Un ejemplo:

Alfonso lleva 5 meses cobrando la prestación contributiva por desempleo. Le corresponden 500 euros y tiene derecho a cobrarla durante 18 meses. Por suerte, Alfonso encuentra un empleo temporal a media jornada. Su nuevo trabajo es de contable 4 horas en una empresa durante 8 meses. Las opciones que tiene alfonso son:

– Suspender la prestación y volver a cobrarla íntegra y durante el tiempo que le queda.

– Compatibilizar la prestación con el trabajo parcial. En este caso, trabajará 4 horas y desde el SEPE (antigui INEM) le darán la parte proporcional de los 500 euros, correspondientes a las 4 horas restantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *