Cómo conseguir el permiso de residencia en Andorra

permiso-de-residencia-andorra

Andorra no tiene ya la consideración de paraíso fiscal para España, al haber firmado un acuerdo de intercambio de información, aunque esto no quiere decir que no siga siendo un atractivo para cualquier persona, que quiera residir allí tanto por su sistema político como económico.

Residir legalmente en Andorra

Los ojos están cada vez más puestos en el Principado de Andorra, no solo por los turistas, sino en general para quienes desean vivir y trabajar o realizar negocios allí.

Si quiere saber cómo conseguir el permiso de residencia en Andorra, aquí se lo explicamos paso a paso.

¿Cuáles son los tipos de permiso de residencia en Andorra?

Hay dos formas de residir legalmente en Andorra. La primera es la residencia sin derecho a trabajo (residencia pasiva), a través de la que es posible residir por un período de 12 meses prorrogables.

La segunda es la que se tramita con posibilidad de trabajo una vez que esté dentro del Principado (residencia activa), teniendo en cuenta que los empleos se fijan en cupos para extranjeros.

¿Cómo conseguir el permiso de residencia en Andorra si quiere vivir allí?

Estos son algunos de los requisitos y documentación que debe tener en cuenta para obtener la residencia en Andorra:

– Ser mayor de edad.

– Pasaporte.

– No contar hasta la fecha con antecedentes penales en ninguno de los países en los que haya residido con anterioridad.

– Dar una fianza de 30.000 euros, que le será devuelta una vez que salga del país. Esta fianza se deposita en el INAF (Instituto Nacional Andorrano de Finanzas).

– Seguro médico que cubra accidentes o repatriación en caso de fallecimiento.

Estos son algunos de los requisitos que se solicitan para el tipo de residencia sin permiso de trabajo. Los requisitos establecidos para la obtención del permiso de trabajo y residencia son más complicados y hay que estar a la situación concreta.

Para obtener más información sobre cómo obtener el permiso de residencia puede visitar la página del consulado de España en Andorra la vella.

En cuanto a la fiscalidad, un español deja de tributar por el IRPF cuando traslada su residencia habitual a otro país, modelo 030.

Como Andorra ya no es un paraíso fiscal, en principio parece que el contribuyente ya no tiene que cumplir con la “cuarentena fiscal” fijada por hacienda, que consiste en seguir tributando en España durante 5 años cuando la persona fija su residencia en un paraíso fiscal o territorio de nula tributación.

Aunque esta situación nunca se ha aplicado a las personas que se trasladan a Andorra para trabajar allí como asalariado por un período de tiempo estable cuando los rendimientos del trabajo superaran el 75% del total de su renta.

Si tiene alguna duda, podemos ayudarle. No dude en contactar con nuestros abogados.

Un comentario sobre “Cómo conseguir el permiso de residencia en Andorra”