Cotizar las prácticas de becario - Attardabogados.com

Cotizar las prácticas de becario


como-cotizar-las-practicas-de-becario

Los becarios pueden cotizar a la Seguridad Social por el trabajo realizado en una empresa, contando el tiempo cotizado para la futura pensión de jubilación, pero no para el desempleo.

Cotizar las prácticas de becario a la Seguridad Social

Se trata de una medida establecida por el Gobierno, con carácter retroactivo, para que los titulados universitarios puedan sumar hasta 2 años de prácticas en empresas a la cotización para su jubilación.

La empresa tiene que emitir un certificado y el becario tiene que presentarlo a la Seguridad Social. Si la empresa se niega, existe la posiblidad de reclamar a la Seguridad Social para que mande una inspección de trabajo.

En cualquier caso, todas las empresas tienen la obligación de dar de alta a los becarios como trabajadores en prácticas durante el tiempo que duren las mismas por lo que, de no hacerlo, se enfrentan a la inspección y a una multa.

El alta como becario también debe cubrir la contingencia por incapacidad temporal, en caso de que el trabajador deba darse de baja por enfermedad común o accidente.

Asimismo, los becarios tienen los mismos derechos reconocidos por convenio colectivo a un trabajador fijo de la empresa, salvo las excepciones que por razón del contrato se dispongan.

Para el reconocimiento de las prácticas se deberán cumplir los requisitos expuestos en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre. A saber:

– Ser becario en una empresa u organismo público o privado.

– Realizar tareas o trabajos relacionados con los estudios universitarios o la formación profesional que cursa o ha cursado el becario.

– Recibir una remuneración económica.

En este sentido, beneficia a los becarios el poder cotizar por sus prácticas aunque no tengan derecho a la prestación por desempleo, ya que se reduce el tiempo cotizado necesario para cobrar la jubilación.

No obstante, aún existen déficits en la normativa con respecto a estos trabajadores que habrá que ir subsanando con el tiempo. Al menos, ya se les reconoce su derecho a cotizar por un trabajo, lo que hasta antes de 2011 no era posible.

Para las empresas también existen bonificaciones al contratar a becarios o trabajadores con ciertas características, como menores de 30 años o inscritos en el desempleo. Si necesita información sobre cómo cotizar las prácticas de becario o sobre las bonificaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad