Es necesario darse de alta como autónomo para facturar - Attardabogados.com

Es necesario darse de alta como autónomo para facturar


como-darse-de-alta-en-la-seguridad-social

Es necesario darse de alta en la Seguridad Social para facturar como autónomo. Se puede hacer presencialmente o por internet con certificado digital.

Obligación de ser autónomo para hacer facturas

Desde que el autónomo se da de alta como tal en Hacienda a través del Modelo 036 o 037 (simplificado), tiene 30 días para cumplimentar el alta obligatoria en la Seguridad Social.

– El modelo de alta en la Agencia Tributaria es el más importante, puesto que en él van a consignarse los datos esenciales de la actividad que tendrán que repetirse en el alta en la SS, como el epígrafe de actividad o el régimen de tributación.

– El impreso a rellenar en Seguridad Social es el Modelo TA.0521, que sirve para el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

– Debe presentarse firmado, tanto de forma presencial en la Tesorería General de la SS como por vía telemática con certificado digital.

– Adjuntar a esta documentación el número de afiliación a la SS, y si no lo tiene, rellenar el Modelo TA1.

– También una fotocopia del DNI y del modelo 036 (o 037).

Importante: si va a optar por alguna bonificiación debe solicitar la aplicación en el momento del alta, como la tarifa plana para autónomos.

– El plazo que tiene la SS para resolver su petición es de 45 días desde que se hizo. Si no contestan, se entiende estimada.

– El número de la SS es su número de afiliación y su DNI es su NIF para realizar facturas.

– Una vez que se haya dado de alta, puede solicitar el libro de visitas que deben llevar los autónomos en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Si va a contratar a un trabajador, tiene que solicitar el código de cuenta de cotización (CCC) a través del Modelo TA6, que permitirá a la SS controlar si el empresario autónomo cumple o no con sus obligaciones.

Con respecto a los impuestos del ayuntamiento respectivo, no es necesario darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas, si su cifra de negocio es inferior a 1 millón de euros.

Eso sí, debe comunicar al ayuntamiento que se ha abierto el negocio, solicitar la licencia de apertura o realizar la comunicación previa.

También debe comunicar la apertura del centro de trabajo en la Dirección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales en el plazo de 30 días, de acuerdo con la Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad