Darse de baja en el paro

como-darse-de-baja-en-el-paro

Hay varios motivos por los que debe saber cómo darse de baja en el paro, si va a hacerse autónomo o coger una baja por incapacidad temporal o maternidad si está cobrando la prestación. También le servirá esta información si va a trabajar en el extranjero.

Darse de baja del paro

Lo primero es distinguir si está cobrando la prestación por desempleo, el subsidio o está apuntado al paro pero no tiene derecho a cobrar nada.

El último caso es el más sencillo, porque solo tendrá que comunicar al SEPE (antiguo INEM) su cambio de domicilio o, en otras cuestiones, no tendrá que comunicar nada porque no tiene derecho a cobrar ninguna paga por desempleo.

En cambio, si está cobrando, tiene que cumplir unos requisitos y, cuando estos no se dan o se dan otros por los que tiene derecho a cobrar una paga diferente, hay que interrumpir el cobro de la prestación.

1. Si la baja en el paro es porque va a empezar a trabajar por cuenta ajena en una empresa, lo primero que hay que saber es qué tipo de contrato le van a hacer.

A jornada completa, tiene que interrumpir la prestación comunicándoselo al SEPE. Si el contrato es temporal, podrá reanudar el cobro de la prestación cuando finalice.

Si el contrato de trabajo dura más de un año, podrá elegir al terminar si reanuda la prestación anterior o cobra la nueva a la que tenga derecho.

A tiempo parcial, puede cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial, en proporción al número de horas por las que se haya realizado el contrato de trabajo.

2. Si la baja es porque quiere hacerse autónomo, se suspende la prestación. También puede preguntar cómo capitalizar el paro.

Si el alta como autónomo dura menos de 2 años, puede reanudar la prestación que le quedaba por cobrar. El cese de autónomos, salvo que haya pérdidas, no suele llevar derecho a paro.

Si el alta dura más de 24 meses, se pierde el derecho al cobro de la prestación. Para los menores de 30 años ese plazo se extiende a los 5 años.

En este caso, además, es interesante saber que los menores de 30 pueden acogerse al sistema que permite seguir cobrando el desempleo.

3. Si la baja es porque se va a trabajar a otro país, ya no va a estar disponible aquí para que el servicio de empleo le encuentre trabajo o le ofrezca cursos formativos, por lo que debe interrumpir su prestación.

Podrá volver a cobrarla cuando vuelva, con los requisitos explicados anteriormente, según el trabajo desempeñado. Otra cosa es que tendrá que hacer que le reconozcan el tiempo cotizado en otro país, no es automático.

Un comentario en “Darse de baja en el paro”

1. Hace un año, cobré la capitalización del paro y no he montado ningún negocio, y hoy en día quiero trabajar por cuenta ajena, ¿ qué tengo que hacer para volver a trabajar por cuenta ajena?.Espero una respuesta clara. Un saludo