Cómo declarar los ingresos de adsense

como-declarar-los-ingresos-de-adsense

Explicamos cómo declarar los ingresos de adsense por tener publicidad de Google alojada en la web profesional o estar monetizando un blog personal. También puede percibir ingresos de Youtube, por los anuncios de los vídeos.

Declarar los ingresos de Adsense en la Renta

Sea particular o autónomo, Hacienda y Seguridad Social le piden los mismos requisitos a la hora de declarar los ingresos.

Es más, al principio se sabe que los ingresos son muy bajos (como mínimo 70 euros al mes para poder cobrar), ya sea porque el blog no esté bien posicionado o porque no tenga suficiente tráfico.

No obstante, desde que cobre los primeros 70 €, le pueden exigir los siguientes requisitos:

1. Alta como autónomo en el Modelo 036 (o 037 simplificado), en el epígrafe de publicidad.

Desde el primer euro la normativa laboral obliga al usuario a darse de alta como autónomo (o empresa, si quisiera hacerlo).

Hay muchas sentencias que avalan el criterio de que si la persona gana menos del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) no tiene por qué darse de alta en la Seguridad Social, pero esto no quiere decir que la SS no pueda sancionarle, simplemente plantea un criterio de defensa ante la sanción.

2. Alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) y solicitud del NIF a efectos de IVA.

3. Con lo expuesto, evita que Google le meta IVA en la factura y puede deducírselo, siendo usted quien tenga que autoliquidarlo (repercutirse y soportar el IVA).

4. Presentar cada 3 meses el modelo 303 de declaración trimestral del IVA liquidado y el modelo 390 anualmente (en enero, que es el 4ºtrimestre).

5. Presentar cada 3 meses el modelo 130 de pagos fraccionados del IRPF. De aquí, quitando los gastos que tenga, se paga el 20% de los beneficios.

6. Alta en el RETA de la Seguridad Social. Aprovechar la tarifa plana de autónomos si se cumplen los requisitos (no tener ningún trabajador contratado y no haber sido autónomo en los 5 años anteriores a la solicitud).

7. Tener en la página web en que se aloja la publicidad un aviso legal adaptado a la LSSI, la LOPD y la política de cookies.

8. Una opción, también viable, es acumular los pagos de Adsense para que se los pague solamente una vez al año y darse de alta como autónomo solo un mes para tributar. No obstante, los pagos realmente se generan mes a mes, por lo que si la Seguridad Social inspecciona, puede haber sanción.

9. Ni que decir tiene que uno mismo no puede coger los ingresos de Google y hacerse una factura restando la rentención del IRPF para declararlos como rendimientos del trabajo en caso de que ya esté trabajando por cuenta ajena.

En definitiva, hay que valorar la estrategia a seguir para declarar los ingresos y cumplir con Hacienda y la SS de la mejor manera posible sin restar muchos gastos a los beneficios para que compense finalmente poner la publicidad en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *