Plazo para denunciar un despido improcedente - Attardabogados.com

Plazo para denunciar un despido improcedente

como-denunciar-un-despido-improcedente

Le explicamos cómo denunciar un despido improcedente si cree que le han despedido sin motivo justificado o si la empresa no ha cumplido con todos los requisitos formales del despido y, por tanto, puede convertirse en improcedente.

Reclamar un despido improcedente

El despido es improcedente cuando la empresa no tiene motivos para echar al trabajador (su despido no procede), porque no haya cometido ninguna falta disciplinaria, en caso de despido disciplinario, ni tampoco tenga el empresario motivos económicos, técnicos, de producción u organizativos para realizar un despido objetivo o colectivo.

Pues bien, cuando esto ocurre pueden darse dos opciones:

1. Que la empresa reconozca el despido como improcedente en la carta, dándole al trabajador junto con el finiquito la indemnización de 33 días de salario por año trabajado (45 días antes de la reforma laboral).

2. Que la empresa no reconozca el despido, pudiendo disfrazarlo como un despido disciplinario o económico.

También tienen derecho a la indemnización por despido improcedente los trabajadores que decidan extinguir su contrato de trabajo voluntariamente debido a un incumplimiento en las obligaciones del empresario (como no pagar el sueldo puntualmente).

Esto no tiene nada que ver con una baja voluntaria, así que hay que informarse bien antes de realizar la extinción del contrato para no perder el derecho a indemnización y a cobrar el desempleo.

También puede convertirse un despido objetivo en improcedente cuando no se cumplen los requisitos formales que establece el Estatuto de los Trabajadores, como poner a disposición del trabajador la indemnización antes de que finalice la relación laboral.

En todos estos casos, el trabajador tiene un plazo de 20 días para poner una reclamación en el CMAC y llegar a un acuerdo para que la empresa reconozca la improcedencia.

Una vez declarada la improcedencia del despido, la empresa puede readmitir al trabajador en un plazo de 5 días, pagándole los salarios de tramitación, que son los que se han generado desde el despido hasta el reconocimiento de su improcedencia.

La otra opción que tiene la empresa es reconocer el despido del trabajador y pagarle la indemnización a que tiene derecho, en este caso sin abono de los salarios de tramitación desde la reforma laboral.

¿Qué pasa si el trabajador ya ha cobrado una indemnización?

– Si la empresa procede a la readmisión, el trabajador tendrá que devolver lo cobrado como indemnización.

– Si la empresa opta por el despido, se consolida la indemnización.

Si, por ejemplo, a usted le han dado la cuantía correspondiente a un despido objetivo (20 días), pero le corresponde el importe de uno improcedente (33 días), le tendrán que dar la diferencia de forma inmediata o en un plazo inferior a un año, que es el tiempo que tiene para reclamar las cantidades dejadas de percibir.