Desgravar el alquiler en la declaración de la renta - Attardabogados.com

Desgravar el alquiler en la declaración de la renta


como-desgravar-el-alquiler-en-la-declaración-de-la-renta

Vamos a explicar cómo desgravar el alquiler en la declaración de la renta, ya que en la campaña de la renta de 2015 que declara el ejercicio 2014 será en el último que los inquilinos podrán aplicar esta desgravación.

Deducir el alquiler que paga en la renta

Para los propietarios sí se mantiene la reducción por alquiler, aunque sólo al 60%. Debe quedar claro que cuando se constituye un alquiler hay dos personas, al menos, que tributan y se benefician de bonificaciones o deducciones y ambos afecta la reforma fiscal de 2015:

1. El propietario arrendador: tiene derecho a una reducción de la base imponible de los rendimientos del capital inmobiliario cuyo porcentaje, hasta 2014, dependía de la edad del inquilino, y podía ser un 100% o un 60%.

Con la reforma tributaria, el arrendador solo puede reducirse el 60% en su declaración de la renta sobre el rendimiento neto obtenido por el alquiler (ingresos menos gastos).

2. El inquilino: hasta 2014 tenía una deducción por alquiler de vivienda habitual, según su base imponible, que no podía pasar de 24.107,20 euros, con un límite de deducción de hasta 9040 euros.

Pues bien, a partir de ahora mantienen la deducción aquéllos arrendatarios que firmaran su contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 y hasta que este finalice, aplicándose en las mismas condiciones expuestas.

Pero no solo el contrato debe haberse celebrado antes de esa fecha sino que debe haberse pagado dinero por el alquiler, al menos el mes de diciembre. Es decir, el contribuyente tiene que generar el derecho a la deducción en el ejercicio 2014.

Los nuevos contratos de alquiler no podrán beneficiarse de esta deducción, que se elimina a partir de 2015 para los inquilinos.

Se establece así un régimen transitorio contemplado en la disposición transitoria decimoquinta de la Ley del IRPF.

No obstante esto, sí pueden mantenerse las deducciones autonómicas, por lo que cada contribuyente deberá informarse de las ayudas disponibles para su comunidad autónoma concreta.

Entonces, para el ejercicio 2014 los inquilinos y propietarios pueden seguir desgravándose el alquiler como lo venían haciendo. Será a partir de 2015 (campaña renta en 2016) cuando se aplican los cambios.

Pero como hemos comentado, los cambios solo afectan a los nuevos inquilinos, por lo que si su contrato empezó en 2013 y lo mantiene por ejemplo hasta 2016, en el ejercicio 2015 puede seguir aplicándose la desgravación.

No ocurre esto con los propietarios, que bajan directamente al 60% sin tener ya en cuenta desde este ejercicio vigente la edad de sus inquilinos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad