Echar a un inquilino de la vivienda - Attardabogados.com

Echar a un inquilino de la vivienda


echar a un inquilino

A menudo nos preguntan si se puede echar a un inquilino por necesitar la vivienda o porque no paga y cómo echarle de casa legalmente, cambiar la cerradura y volver a alquilar la vivienda.

Para ello, hay que tener algún motivo contemplado en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que explicamos a continuación:

Motivos para echar a un inquilino

Hasta la nueva Ley del alquiler, publicada en 2013, un inquilino podía permanecer en la vivienda hasta 5 años, prorrogándose el contrato de manera automática a la finalización de cada período si éste se hizo por 1 año, y si el inquilino no manifestaba su voluntad de irse de la vivienda antes de que terminara el plazo, con 30 días de antelación. Ahora este plazo se reduce a 3 años.

Esto no quiere decir que, si tenemos motivos para echar a nuestro inquilino, no lo podamos hacer antes de que se cumplan los plazos.

La Ley establece cuáles son los derechos y obligaciones de las partes y qué causas pueden dar lugar a la resolución del contrato:

  • No pagar la renta mensual, u otras cantidades cuyo pago corresponda al arrendatario.
  • No pagar la fianza o la actualización de la misma. La fianza se actualiza cada año conforme al IPC, índice de precios al consumo.
  • Subarrendar partes de la vivienda o cederla a un tercero, cuando estuviese prohibido en el contrato o el arrendador no lo consienta.
  • Causar destrozos en la vivienda de forma consciente y querida por el arrendatario, con ánimo de hacer daño.
  • Realizar obras sin el permiso del arrendador, cuando este permiso sea necesario para llevarlas a cabo.
  • Hacer actividades ilícitas o peligrosas en la vivienda, molestas, insalubres o nocivas.
  • Cuando el arrendatario deje de destinar el inmueble a su uso como vivienda habitual.

Cláusulas del contrato de alquiler:

Otra opción que da la LAU es estipular una cláusula en el contrato de arrendamiento en la que se establezca que en caso de necesitar el propietario la vivienda para sí, para sus hijos, biológicos o adoptivos, o para su cónyuge en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial cuando haya sentencia firme, los inquilinos deberán marcharse, avisándoles con 2 meses de antelación, siempre y cuando haya transcurrido el primer año del contrato de arrendamiento.

Eso sí, si se dice hay que cumplirlo, al menos en un plazo de 3 meses desde que se vayan los inquilinos, ya que en caso de ocupar la vivienda, el arrendatario puede querer volver, teniendo el alquiler una duración nueva de hasta 3 años, y teniendo que indemnizarlo el arrendador por los gastos de desalojo de la vivienda.

Si el arrendatario no quiere volver a la vivienda, puede pedirle al propietario una indemnización por una cantidad equivalente a 1 mes por cada año que quedara por cumplir hasta tres, salvo que la ocupación por parte del propietario, o los familiares descritos anteriormente, no hubiera tenido lugar por causas de fuerza mayor.

Si se encuentran en alguno de estos casos, se puede intentar el envío de un requerimiento al inquilino para que desaloje el inmueble por la causa que se alegue. En caso de no querer marcharse, habrá que  instar un procedimiento de desahucio.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

4 Opiniones sobre el artículo

  1. Marta dice:

    Quiero dar mi opinión. Hola a todos. Hay que tener muy en cuenta los plazos. a mi se me desmoronó el caso por no avisar con dos meses de antelación que mi hija necesitaba la vivienda porque se iba a casar. mucho ojo y consultar a un buen abogado.

  2. Pepa dice:

    Resulta exigible: 1)acompañarla sentencia firme de divorcio en la comunicación de la resolución de contrato por razón de necesidad, 2) para quién se necesita el piso
    Muchas gracias

  3. Javier dice:

    Tengo un contrato registrado en la comunidad de madrid con los inquilinos de 5 años de duracion. Les queda más o menos un año y 3 meses para cumplir los 5.
    Mi intención es vender cuanto antes porque he adquirido otra vivienda y necesito pagar la nueva hipoteca cuanto antes. Seria una venta para pagar la hipiteca de mi nueva vivienda habitual. ¿Puedo legalmente solicitar que se marchen? ¿tendría penalización?

  4. Jorge dice:

    Mi inquilino lleva 2 años con un contrato de 3 años, ahora a dado la circustancia que no me paga la mensualidad desde hace 3 meses y ademas me quiero ir yo a esa vivienda a vivir.

    Mi pregunta es, ¿es mejor mandar el burofax con 2 meses de antelacion para no demorar mucho o es mejor demandarla por impago, pero no se si esto ultimo tendra peores consecuencias porque tardarian mas en marcharse al haber juicio.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad