Cómo enviar una inspección de trabajo - Attardabogados.com

Cómo enviar una inspección de trabajo


irregularidades en la empresa

Cómo enviar una inspección de trabajo laboral y fiscal.

Ya comentábamos hace un tiempo todas las consecuencias relativas a la inspección de trabajo. Ahora vamos a explicar cómo puede un trabajador o un tercero que sabe de las irregularidades de una empresa enviar una inspección de trabajo a la misma.

Mandar una inspección de trabajo

Para cualquier actividad profesional que realice una persona en España debe darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Puede ser trabajador por cuenta ajena o profesional autónomo.

En cualquier caso, se deben realizar las declaraciones correspondientes a la Agencia Tributaria y, por supuesto, estar dado de alta en la Seguridad Social y realizar las cotizaciones mensuales.

¿Qué quiere decir esto? Pues que si no realiza las declaraciones a Hacienda ni cotiza como trabajador a la SS está cometiendo un fraude.

Ante esta situación hay varias opciones:

1. Realizar una denuncia ante la inspección de trabajo y Seguridad Social para que vaya un inspector al centro donde se realiza la actividad y compruebe la situación.

En estos casos, el inspector pedirá la documentación relativa al trabajador y el trabajo que realiza allí, levantando un acta de inspección, bien contra la empresa (por no dar de alta al trabajador) o bien contra el mismo trabajador (por no darse de alta como autónomo y no cotizar).

En principio, no se admite denuncia anónima para iniciar la inspección laboral, sino que debe presentar una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con los datos del denunciante (las denuncias presentadas tienen carácter confidencial).

También se pueden poner en conocimiento los hechos realizados por el trabajador o la empresa desde el buzón de lucha contra el fraude, en el que no hay que dejar datos del denunciante.

2. Realizar una denuncia a la inspección de la Agencia Tributaria para que se inicie la investigación del fraude fiscal. En estos casos se tiene en cuenta la aportación de documentación relativa al fraude.

No todas las denuncias equivalen a la apertura de un procedimiento inspector, pero sí a la realización de comprobaciones sobre los datos aportados.

Para esto existe un formulario en la página web de la AEAT en el que es obligatorio poner los datos personales del denunciante.

Bajo nuestro conocimiento, sabemos que la Agencia Tributaria investiga también las denuncias anónimas, siempre y cuando vayan acompañadas de indicios documentales de fraude.

Puede presentar denuncia cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos contrarios a la legislación fiscal o laboral que se estén produciendo, aunque no les perjudiquen a ellos directamente.

Asegúrese de indicar toda la información relevante. En el caso laboral, además, tiene que especificar la fecha y lugar en que se produjo la infracción e identificar a los “presuntos” responsables.

No obstante, tenga mucho cuidado al motivar las infracciones que conoce que se están produciendo porque si no se puede comprobar exactamente el fraude cometido, usted como denunciante podría verse perjudicada (casos de denuncias falsas, por ejemplo).

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad