Cómo es un juicio de faltas - Attardabogados.com

Cómo es un juicio de faltas


como-es-un-juicio-de-faltas

Explicamos cómo es un juicio de faltas, que es uno de los juicios que más dudas suscitan a los usuarios porque no es obligatorio llevar abogado y, aunque no lo sea, siempre es conveniente informarse bien antes de asistir e ir con abogado si se está enjuiciando una falta importante.

Ir sin abogado a un juicio de faltas

En el juicio de faltas esta es una de las claves. Normalmente la persona entra en la sala, se sienta delante del Juez (en el banquito que le toca) y no sabe cuándo va a declarar, qué le van a preguntar ni si puede aportar pruebas.

Vamos a explicar cómo funciona el juicio de faltas para que vaya un poco más seguro. Si tiene dudas, puede consultarlas con nuestros abogados.

1. Puede iniciarse por atestado policial (multas de tráfico que vayan por la vía penal, por ejemplo) o mediante denuncia del ofendido o querella (faltas por hurto, insultos…).

2. Se realiza el señalamiento del juicio, citando al denunciante, al denunciado y al Ministerio Fiscal.

3. Se les informa de que pueden asistir defendidos por abogado o solicitar un abogado de oficio.

4. Deben acudir al juicio con todas las pruebas que tengan. El juicio se celebrará ante el Juzgado de Instrucción o el Juzgado de Guardia, según si hay fase previa o es un juicio ordinario.

5. Se citarán también a los testigos y peritos que sean necesarios. Lleve a los testigos que crea que le puedan ayudar en juicio y prepare sus declaraciones.

6. El plazo máximo para señalar el juicio oral es de 7 días.

7.Si el denunciante no comparece, se entiende que desiste de su denuncia. Si no comparece el denunciado, puede celebrarse el juicio en su ausencia.

8. Llegados al juicio el auxiliar les informara de dónde tienen que sentarse y se leerá la acusación.

9. Se oirá al denunciante y se practicarán las pruebas oportunas (testigos y pruebas documentales). Juez y Fiscal pueden hacer preguntas.

10. Luego se oirá al acusado, que además tiene la última palabra, declararán los testigos y se examinarán las pruebas documentales aportadas por la defensa.

11. Finalmente, el Fiscal propondrá pena si así lo estima y será el Juez quien resuelva quedando vista para sentencia que saldrá según la LEC en el plazo de 3 días.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad