Cómo facturar google adwords - Attardabogados.com

Cómo facturar google adwords


como-facturar-google-adwords

Muchas empresas y autónomos nos preguntan cómo facturar google adwords y cómo declarar el IVA y meter la factura en contabilidad, sobre todo empresas de marketing online que hacen publicidad para un cliente final. Vamos a explicarlo paso a paso.

Facturar y declarar el IVA de Google Adwords

Google explica en su web que si el usuario a nombre del que está la campaña es empresa no se le aplicará IVA porque en este caso es el empresario el que tiene que autoliquidarlo, produciéndose la inversión del sujeto pasivo.

Esto quiere decir que el servicio, por aplicación de las reglas de la Ley del IVA, se entiende producido en España y es el empresario quien tiene que autorepercutirse el IVA y soportarlo en la declaración trimestral del modelo 303.

Para meterlo en contabilidad puede hacer una autofactura, pues se produce una prestación de servicios intracomunitaria, dentro de los países de la Unión Europea y cuando esto ocurre, significa que el servicio tributa en sede del destinario del servicio.

Para que este mecanismo funcione o se ponga marcha, la empresa o autónomo español tiene que darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), y solicitar el NIF a efectos de IVA.

Una vez proporcionado este NIF a Google, ellos facturarán la inversión realizada en Adwords sin IVA siendo, como hemos explicado, el empresario quién debe declararlo en España.

Además, tendrá que confeccionar el modelo 349, que proporciona a Hacienda información sobre las operaciones intracomunitarias realizadas. Si pasa un año sin realizar operaciones de este tipo, se le dará de baja del ROI.

Cómo se factura la publicidad de Adwords al cliente

El empresario declara la factura de Google autorepercutiéndose el IVA y al mismo tiempo se lo deduce. Esto no sería problema si la publicidad se hiciera directamente desde la cuenta del cliente, que utilizaría el mecanismo explicado si es empresa o autónomo, o pagaría el IVA si fuera titular.

Pero si no es así, y la inversión se realiza en la cuenta de la empresa de marketing, hay que ver cómo facturar la publicidad al cliente.

Cobrar de nuevo el IVA no supone una doble tributación o doble imposición porque el servicio ya haya tributado en España puesto que se vuelve a poner en venta este servicio al consumidor final.

Un ejemplo más claro sería si un concesionario compra un coche en Alemania (de empresa a empresa) y luego lo pone a la venta en España para los particulares, esa compra va a llevar IVA.

Algunos clientes nos comentan si pueden ponerlo como suplidos. Los gastos suplidos son por algo que nunca va a llevar IVA porque esté exento, por ejemplo, o porque ya lo lleve incluído y no haya que volver a meterlo, como el burofax en Correos.

Es una opción, pero hay que ver muy bien cómo desarrollarla para no tener problemas con la AEAT. Otra cosa es que el empresario no haya declarado esa factura de Google metiendo el IVA y quiera cobrárselo directamente al consumidor final. Indicamos que no debe saltarse ese paso intermedio.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad