Hacer el cambio de nombre de un coche - Attardabogados.com

Hacer el cambio de nombre de un coche

como-hacer-el-cambio-de-nombre-mi-coche

Explicamos cómo hacer el cambio de nombre un coche o la transferencia de titularidad, quién se encarga de hacerla, en qué plazo y dónde hay que tramitarla cuando se produce una donación o compraventa.

Transferir la titularidad de un coche

Cuando se realiza la compraventa de un vehículo de segunda mano, el obligado a hacer el cambio de nombre del coche es el comprador. Otra cosa es que no lo realice y le sigan llegando multas al vendedor.

Si la venta la realiza una empresa, normalmente es ella quien realiza la transferencia de propiedad, dándole la documentación que lo justifica al comprador.

Vamos a ver los pasos que hay que dar en la compraventa de vehículos y transferencia de titularidad:

1. El contrato de compraventa: Es muy importante que contenga todas las cláusulas que le protejan, pues por él se van a regir las obligaciones y derechos de las partes.

Puede adquirir un contrato standar aquí: contrato de compraventa de vehículos y también podemos personalizarlo según su situación concreta.

Si la venta la realiza una empresa, guarde la factura para justificar cuándo se hizo la venta y los posibles fallos que salgan en el vehículo.

2. Informe del estado del vehículo: que va en dos vías. La primera, a través de la DGT, por si el coche o la moto tiene cargas económicas que no estén pagadas.

La segunda vía es obtener un informe de un mecánico sobre el estado del vehículo, para evitar no detectar vicios ocultos.

3. Cambio de nombre: en el contrato debe establecerse una cláusula en la que se diga que el comprador tiene un plazo de 15 días para hacer el cambio de titularidad, demostrando al vendedor que efectivamente se ha realizado.

Las tasas por hacer el cambio de titularidad son de unos 53,40 euros, según si es coche, moto u otro vehículo y la documentación que se exige adjuntar también varía según sean personas físicas o jurídicas.

¿Qué pasa si el comprador no hace el cambio?

Pasado el plazo establecido en el contrato, el vendedor puede ir con el contrato de compraventa a la DGT y demostrar que él no es el titular del vehículo (notificación de venta).

Este tipo de situaciones suscitan muchos problemas cuando le notifican multas al vendedor una vez vendido el coche o cuando no se establece un plazo para hacer el cambio de titularidad en el contrato de compraventa.

4. Documentación: Se requieren DNI del vendedor y del comprador (o tarjeta con el número de identificación en el caso de empresas y DNI de su representante).

– También la ficha técnica, la tarjeta de inspección técnica del vehículo (asegúrese de que el vehículo haya pasado la ITV en plazo) y el permiso de circulación.

– Y hay que pagar los impuestos: el IVTNU en el ayuntamiento y el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP-AJD) en Hacienda, cuyo importe dependerá de la Comunidad Autónoma en que esté.

5. Presentación: en la DGT, solicitando cita previa para el cambio de titularidad. Si tiene alguna duda, puede consultarla con nuestros abogados por teléfono o por email.