Modificar el borrador de la renta por internet

como-modificar-el-borrador-de-la-renta

Una vez que ha tenido acceso al borrador, hay algunos datos fiscales que puede modificar sin necesidad de hacer la declaración de la renta a través del programa Padre. Explicamos cómo modificar el borrador de la renta online, desde la web de la AEAT.

Cambiar el borrador de la renta online

Para modificar el borrador hay que hacerlo desde la plataforma online de la Agencia Tributaria. Primero habrá que tener acceso a él, como explicamos en el artículo cómo obtener el borrador de la renta.

Cuando estemos dentro, hay un apartado que explica cómo hacer la modificación del borrador según los datos que se quieran incluir:

1. Aportaciones a planes de pensiones: desde la pestaña datos cálculo se pueden incluir las aportaciones a planes de pensiones hechas en el ejercicio 2014, que dan derecho a una reducción de la base imponible del impuesto.

2. Deducción por adquisición de vivienda habitual: aunque esta deducción se eliminó en 2013, si usted ha podido beneficiarse del régimen transitorio, todavía puede aprovecharse de esta deducción.

3. Deducción por alquiler de vivienda: este es el último año que los inquilinos podrán practicarse la deducción (sí se mantiene la reducción del propietario). En este sentido, puede introducirse la deducción estatal y la autonómica.

4. Deducciones autonómicas: según la comunidad autónoma en la que viva, puede que haya alguna deducción de la que pueda beneficiarse y que no esté contemplada en el borrador, por lo que puede introducir los datos en alguna de las deducciones que estén aprobadas.

5. Deducción por maternidad: se introduce en la casilla 526, según su situación (cotizaciones mensuales, y aplicación a todo el ejercicio 2014 o solo a unos meses concretos: desde el nacimiento).

6. Subvenciones o ayudas: por ejemplo, plan renove o pive, o ayudas para la adquisión o rehabilitación de la vivienda habitual. Todo ello puede incluirse en este apartado, introduciendo el importe de la subvención recibida o en otras ganancias imputables a 2014.

7. Añadir hijos y ascendientes: los hijos deben ser menores de 25 años o mayores de esa edad discapacitados que convivan con usted. El ascendiente debe ser mayor de 65 años o discapacitado, también se exige convivencia. Hay que añadir el parentesco y sus datos (apellidos, nombre, DNI).

8. Referencia catastral de los inmuebles: se introduce en el apartado datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio habitual actual, indicando la clave de titularidad (propiedad, usufructo…), así como el porcentaje de participación.

9. Cuotas sindicales y colegios profesionales: también puede desgravarse estos importes desde la casilla de rendimientos del trabajo. No obstante, si usted es autónomo, estas cantidades ya estarán declaradas en sus pagos fraccionados y no puede volver a deducírselas.

Quién puede modificar el borrador:

Solo pueden modificar el borrador los siguientes contribuyentes:

– Aquéllos cuyo borrador esté pendiente de confirmar, porque se haya generado un documento válido con todos los datos que obran en poder de Hacienda.

– Cuando el borrador esté pendiente de modificar, que significa que obligatoriamente debe realizarse una modificación para poder confirmarlo.

– Si el borrador está en estado no confirmable, nos encontramos con una situación perjudicial para el contribuyente porque el resultado de la declación es a ingresar, aunque en este caso el contribuyente no está obligado a declarar.

Por ello, se puede modificar el borrador añadiendo datos para que se genere un nuevo documento confirmable, pero habrá que estudiar si esto conviene o no al contribuyente, según el nuevo resultado de la declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *