Modificar la pensión de alimentos si estoy en el paro

como-modificar-la-pension-de-alimentos-si-estoy-en-el-paro

Los padres y madres tienen que contribuir al mantenimiento de los hijos pero, ¿qué ocurre cuando no tienen dinero?, ¿Cómo pueden modificar la pensión de alimentos si están en el paro y no pueden hacer frente a esta obligación?. Vamos a verlo.

Debo pagar la pensión de alimentos estando en paro

La respuesta es depende: ¿está en paro y cobra prestación? ¿se le puede considerar insolvente?, como esta pregunta se ha hecho y se hace constantemente, en todas las instancias legales, desde los Juzgados hasta el Tribunal Supremo, vamos a explicar las opciones:

1. Dejar de pagar la pensión por alimentos: está claro que si no se puede hacer frente a este gasto es imposible sacar dinero de donde no hay.

Sin embargo, el progenitor custodio (que recibe la pensión por alimentos en nombre de su hijo) puede solicitarla legalmente por dos vías: civil y penal.

Nosotros casi siempre aconsejamos acudir a la vía civil. Es un poco más larga, pero las consecuencias para el cónyuge no custodio son más razonables que a las que se enfrentaría por vía penal.

2. Solicitar la modificación de medidas del convenio regulador, cuando la situación se prevea permanente en el tiempo.

El Tribunal Supremo ha tenido la ocasión de hablar sobre la pensión por alimentos en una modificación de medidas en la que el padre obligado a pasar la pensión alimenticia estaba en paro.

En principio, el padre o madre obligado a pasar la pensión por alimentos tiene que contribuir al mantenimiento de su hijo, aunque sea en la medida de sus posibilidades, pero nunca o casi nunca se reduce a cero.

Hablamos aquí de lo que se ha venido a llamar el mínimo vital, y que se fija entre 100 y 200 euros por cada hijo o hija que tenga la ex pareja.

Es decir, la suspensión de la obligación de pagar la pensión alimenticia se acuerda en muy pocos casos y casos muy excepcionales: no percibir ningún ingreso, ayuda o subsidio, los gastos a los que tenga que hacer frente, etc.

En estos casos, será el otro progenitor el que se haga cargo del mantenimiento y cuidado del menor, hasta que el padre que deba la pensión por alimentos salga de su situación de insolvencia, sin que por ello tenga que modificarse ningún otro concepto (como régimen de visitas o patria potestad, en absoluto).

Como siempre decimos, hay que estar a cada caso concreto para saber si es conveniente ir por lo civil, por lo penal, solicitar la modificación de medidas o llegar a un acuerdo de suspensión de la obligación. Puede consultar con nuestros abogados para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *