Pedir la baja por maternidad antes de dar a luz - Attardabogados.com

Pedir la baja por maternidad antes de dar a luz


pedir-la-baja-por-maternidad

Le contamos el proceso para pedir la baja por maternidad. La ley ampara a las futuras madres para que estas puedan solicitar la baja a la Seguridad Social. Es mejor tener la información previamente, antes de dar a luz, para que no se junte con el resto de obligaciones.

Coger la baja por embarazo

Hace un tiempo explicábamos baja por maternidad y el permiso de paternidad. Ahora vamos a explicar cómo pedirla.

Para solicitar la baja, primero debe tener todos los documentos necesarios que pide la seguridad social. Entre la documentación que debe reunir se encuentran:

– DNI o identificación de extranjera junto con el pasaporte.

– Modelo cumplimentado de la solicitud de baja por maternidad de la seguridad social.

– Documento de la baja por maternidad que le dará su médico.

– Certificado firmado por la empresa donde se especifique la fecha de inicio y de finalización del permiso.

– Última nomina de la trabajadora, que servirá para el cálculo de cuánto le van a pagar durante las 16 semanas que dura la baja.

Una vez que tiene esta documentación, puede llevarla a la oficina del nstituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), no al SEPE. En caso de no poder hacerlo usted misma, puede autorizar a un familiar para realizarlo en su nombre.

Baja por maternidad de trabajadoras autónomas:

Hay varias peculiaridades para las trabajadoras autónomas que quieren pedir la baja por maternidad. Además, puede beneficiarse de ayudas para la sustitución mientras está de baja.

– Puede coger la baja por maternidad a tiempo parcial, que debe ser el 50%.

Cese de actividad: en este caso, la prestación se seguirá recibiendo hasta que se agote. Lo mismo ocurre con las trabajadoras que estando de baja les finaliza su contrato (seguirá pagando la SS o la mutua, según el caso).

– Si quiere pedir la baja por maternidad mientras cobra la prestación por desempleo, éstos se interrumpirán y podrá reanudarlos cuando termine el tiempo de baja, si cumple con los requisitos.

Aunque la baja por maternidad tiene efectos desde que se produce el hecho (el parto), también puede solicitar la baja antes de dar a luz. Su médico tendrá que valorar si es necesario o no, según su salud.

No obstante, como ya hicimos antes, recomendamos que en estos casos se solicite la baja por incapacidad temporal o por riesgo en el embarazo, ya que si no, cuando dé a luz, pasará menos tiempo con el bebé, puesto que la baja dura 16 semanas aunque la coja antes del parto.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad