Pedir la custodia de un hijo en España

como-pedir-la-custodia-de-un-hijo

Les damos en este artículo algunas ideas sobre cómo pedir la custodia de un hijo en caso de que estén inmersos en un proceso de divorcio o separación o sean ex pareja de hecho y se haga necesario solicitar medidas para regular las relaciones paternofiliales.

Pedir la custodia exclusiva de un hijo

También es conveniente que todos aquéllos padres y madres que vayan a solicitar la custodia de sus hijos recojan toda la información necesaria al respecto y resuelvan todas sus dudas antes de interponer la demanda.

El otorgamiento de la custodia a uno solo de los padres o de la custodia compartida va a depender de la edad del hijo y de la relación que tengan los padres.

Por ejemplo, muchas veces hay problemas con la pernocta en casa del otro padre de los hijos lactantes de pecho.

No hay una edad establecida en la que se conceda o no se otorgue la custodia. Actualmente, esta solicitud se regula en el artículo 156 del Código Civil.

Ya que el Anteproyecto de Responsabilidad Coparental sigue parado, el Tribunal Supremo, en algunas sentencias muy recientes, ha fijado una doctrina a seguir que nos explica cómo pedir la custodia compartida.

Aunque hay muchas clases, se aboga por la custodia compartida de lunes a lunes y no en casa nido (que no sean los padres los que se cambien, sino los hijos) y tener una cuenta corriente común para ingresar una cantidad de dinero mensual cada progenitor.

Estamos en época de constantes cambios en cuanto a régimen de visitas, custodias, pensiones por alimentos y compensatorias, por lo que es necesario ver el caso concreto y actuar conforme a él.

Incluso algunas veces los padres utilizan la custodia compartida como un instrumento para no pagar o pagar menos pensión por alimentos y esto se tiene en cuenta desde los Juzgados a la hora dictar sentencia.

Desde luego, no se va a poder conseguir la custodia de un hijo cuando el padre o la madre estén inmersos en un proceso penal (por ejemplo, por violencia de género o divorcio en vía penal).

Y, aunque actualmente no se otorga la guarda y custodia después de haberse extinguido la responsabilidad penal (cuando ya se haya cumplido la pena a la que se condena por sentencia), el Anteproyecto dice que sí, que va a ser una posibilidad real.

Es cierto que no se produce la suspensión automática del régimen de visitas en casos de violencia. Sí que se suele otorgar visitas supervisadas, pero hay que ver caso por caso.

Actualmente, cuando un proceso de violencia de género se resuelve con sentencia absolutoria, se solicita la revisión de la custodia mediante una demanda de modificación de medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *