Cómo pedir la jornada reducida en el trabajo - Attardabogados.com

Cómo pedir la jornada reducida en el trabajo


como-pedir-la-jornada-reducida-en-el-trabajo

Les contamos cómo pedir la jornada reducida en el trabajo por cuidado de hijos, nacimiento, lactancia, o cuidado de mayores a su cargo por edad o enfermedad.

Reducción de jornada por cuidado de hijos

Pueden ser hijos propios o hijos de la pareja. Aquí distinguimos entre cuidado de hijos y guarda legal, que hacen referencia a los primeros y a los segundos respectivamente.

Las características son las siguientes:

1. La reducción de la jornada laboral puede pedirse cuando los niños tengan menos de 12 años y como máximo será la mitad de la jornada, con reducción proporcional del sueldo.

2. La reducción mínima es de 1/8, que equivale al 12% de la jornada de trabajo, con la misma disminución proporcional del sueldo.

3. Si el hijo está hospitalizado por enfermedad grave y se requiere su cuidado continuado (habrá que demostrarlo mediante informe del médico), podrá pedirse al menos la reducción de la mitad de la jornada para su cuidado, hasta que tenga 18 años.

4. También se puede pedir la reducción de jornada para el cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, suegros, abuelos o hermanos…), que no tenga un trabajo remunerado y que por motivos de enfermedad, accidente o edad necesite cuidados.

Esta materia de reducción de jornada puede ser modificada por convenio colectivo, al que hay que acudir para ver las especialidades no contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.

Pedir la reducción de jornada

Reducir la jornada no conlleva la modificación del contrato de trabajo, porque es una situación temporal, lo que se produce es un cambio en las circunstancias del trabajo, como un anexo al contrato laboral.

Lo primero que se debe hacer es un escrito motivado al departamento de recursos humanos de la empresa o al jefe directamente si este departamento no existe.

Es un derecho de todo trabajador, por lo que una negativa tendrá que ser justificada. En el escrito hay que dar un plazo prudencial (15 días a ser posible) para que la empresa conteste si acepta la reducción o no y desde cuándo va a tener efectos.

Si dos padres o cuidadores trabajan en la misma empresa, esta podrá limitar el ejercicio del derecho a reducir la jornada por ambos trabajadores.

Es el trabajador quien dice cuándo va a reducir la jornada (qué horas no va a trabajar dentro de la jornada ordinaria), aunque hay que ver si el convenio colectivo tiene alguna especialidad en la materia, introducidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Si el empresario se niega a conceder la reducción o no hay acuerdo entre empresario y trabajador, hay que acudir a la vía judicial laboral en el plazo de 20 días mediante demanda.

Dada la rapidez con la que debe llevarse a cabo el procedimiento, se tramitará con carácter urgente y habrá que ir a una vista que se fijará en un plazo de 5 días con varias propuestas para llevar a cabo la reducción de jornada.

La sentencia se dictará en el plazo de 3 días desde la vista y contra la misma no cabrá recurso, salvo que se hayan pedido indemnización por daños y perjucios. Consulte con nuestros abogados cualquier duda que le surja sobre la reducción de jornada.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad