Plazo y documentación para pedir la pensión de viudedad - Attardabogados.com

Plazo y documentación para pedir la pensión de viudedad


solicitar-pension-de-viudedad

La pensión de viudedad es una prestación otorgada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) (o por la mutua si el fallecimiento se debe a un accidente de trabajo) de forma permanente y vitalicia una vez que se haya realizado la correspondiente solicitud por fallecimiento de la pareja o cónyuge.

Trámites para solicitar la pensión de viudedad

Aunque cuando la pareja fallece no se piensa en este tipo de trámite, es necesario saber cómo y dónde debe solicitarse la pensión de viudedad. Hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta: los requisitos que establece el INSS y cómo realizar la solicitud.

Requisitos a tener en cuenta para los beneficiarios:

Son pocos pero muy importantes ya que si no se cumplen no podrá solicitar la prestación. Estos son:

– En el momento de morir el cónyuge, deben llevar como mínimo un año casados. Si no llevaban ese tiempo pero sí han convivido, puede adjuntar certificado de empadronamiento para demostrar una convivencia de, al menos, 2 años.

– Que haya hijos comunes.

– Si no se encontraban casados pero eran pareja de hecho, debe demostrarse una conviviencia de al menos 5 años.

– Si estaban registrados como pareja de hecho, esto es una prueba válida de la convivencia. Aporte el certificado de constitución del registro correspondiente.

El fallecido también debe cumplir unos requisitos:

– La persona fallecida tiene que tener un tiempo mínimo cotizado que será de 500 días durante los 5 años previos a la muerte, salvo si el fallecimiento se debe a un accidente.

– Si ha cotizado, al menos, durante 15 años, el cónyuge tiene derecho a percibir la pensión.

– Si era un trabajador en activo, debe conseguir el certificado sobre cotización cumplimentado por la empresa. Si era autónomo, los justificantes de pago.

– Si era desempleado, el SEPE (Servicio Estata de Empleo Público) debe darle un certificado. No así cuando es pensionista.

cómo pedir la pensión de viudedad

Quien quiera pedirla tiene que adjuntar al modelo de solicitud debidamente cumplimentado (Prestaciones de Supervivencia), la siguiente documentación:

– DNI, NIE o pasaporte según el caso de ambos conyuges.

– El acta de defunción.

– Libro de familia.

Es importante hacer la solicitud antes de los 3 meses, para percibir la pensión con efecto retroactivo desde que se produjo el fallecimiento y no perder ese dinero.

La pensión se extingue si el beneficiario vuelve a casarse o vive con otra pareja.

Con lo expuesto puede tener una idea más clara sobre cómo pedir la pensión de viudedad. Para más información puede visitar este artículo: pensión de viudedad, o ponerse en contacto con nosotros.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad